Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden pobladores castigo a paramilitares y frenar despojo de territorio con fines turísticos

Anuncian jornadas internacionales por la justicia para San Sebastián Bachajón
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 18

El ejido San Sebastián Bachajón, del municipio de Chilón, en la zona Norte de Chiapas, anunció la realización de unas jornadas internacionales por la justicia para la lucha de dicho ejido, adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona, el cual resiste los intentos gubernamentales por despojarlos de parte de su territorio con fines turísticos y de construcción de carreteras, sin el acuerdo de los pobladores.

El próximo 24 de abril se cumple un año del cobarde asesinato político del dirigente Juan Vázquez Guzmán. Los ejidatarios tzeltales expresan que, para que su memoria se mantenga viva y nos siga dando la fuerza para resistir la represión y la política de muerte del mal gobierno, ese día iniciarán una jornada mundial por la justicia para San Sebastián Bachajón y nuestros compañeros caídos Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, este último asesinado el pasado 21 de marzo en las afueras de Chilón con más de 20 balazos. Ambos crímenes permanecen impunes y nada indica que las autoridades investiguen realmente para dar con los responsables. Se trata, simplemente, de dos ejecuciones hechas por profesionales.

Las jornadas internacionales son convocadas por el Movimiento por Justicia del Barrio, de Nueva York, y grupos solidarios en el Reino Unido y la India. El día 26 se efectuará un acto político en la sede de la organización independiente de ejidatarios en Cumbre Nah Choj. Las jornadas concluirán el 8 de mayo.

“Aún no hay justicia. No ha habido una investigación efectiva sobre el asesinato de Vázquez Guzmán, y sus asesinos y los que ordenaron su ejecución permanecen seguros en la impunidad. Mientras tanto, continúan los esfuerzos para despojar al pueblo de Juan, los ejidatarios adherentes a la Sexta”, señala la convocatoria.

Los tres niveles de gobierno, con su Ejército, sus policías, sus aliados en las empresas trasnacionales, sus grupos paramilitares financiados localmente y sus lacayos partidistas, no cesan sus ataques y saqueos, mediante engaños y mentiras, amenazas, violencia, encarcelamiento, tortura e incluso asesinatos, para apoderarse de las tierras comunales del ejido para la construcción de un complejo turístico de lujo al lado de las hermosas cascadas de Agua Azul.

Respecto de la muerte de Gómez Silvano, quien participaba en la construcción de la autonomía en la tierra recuperada del predio Virgen de Dolores, también se mantiene la impunidad. Las organizaciones convocantes a las Dos semanas de acción mundial sostienen: Los ejidatarios no van a entregar sus tierras que heredaron de sus abuelos para que ahora sean usadas para la construcción de hoteles, campos de golf, carreteras y helipuertos. No permitirán que la madre tierra y su riqueza natural, la selva y el agua, sean destruidos.