Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará más velocidad para clasificarse a los Centroamericanos

Uribe desea bajar marca en 5 mil metros, y con medalla

La delegación mexicana acumula seis preseas en Relevos de Mount Sac

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. a15

El fondista mexiquense José Antonio Uribe no sólo quiere ganar una medalla en 5 mil metros, porque el objetivo primordial es mejorar su marca de 14.01 minutos en su primera participación en los Relevos de Mount Sac, en Walnut, California.

Espera dar un buen resultado que lo convenza para adquirir velocidad, porque su mejor prueba es el maratón y confía en correr otro más este año (diciembre) en Fukuoka, pero eso está pendiente.

El corredor, quien en febrero sorprendió con la mejor marca de la actualidad (2:08.55 horas) y un tercer lugar en el maratón de Houston tras dos décadas de ayuno en que ningún mexicano había bajado de 2:09, aspira a hacer un buen papel como parte de la numerosa delegación que participa en la cita californiana que comenzó el pasado jueves.

Desde Walnut, Uribe habla de sus planes inmediatos y aunque sabía que ayer había temblado fuerte en la ciudad de México estaba tranquilo, porque su familia se encuentra bien.

Mi aspiración para este año será clasificarme a los Juegos Centroamericanos de Veracruz, en el Campeonato Nacional, en las pruebas de pista y en diciembre posiblemente ir al maratón de Fukuoka, donde espera la confirmación mediante sus entrenadores Wanda Panfil y Martín Pitayo.

Ubicado en el segundo grupo de los llamados elite, el velocista de 28 años estima que la carrera de 5 mil será muy apretada y con un clima agradable por la noche, aunque considera que en la pista nada está escrito hasta cruzar la meta, a la que le gustaría llegar entre los tres primeros.

Otra competencia será dentro de dos semanas en Stanford (10 mil) y luego una de 10 kilómetros en Boulder, Colorado, ambas en mayo, en las que buscará demostrar que hay material humano para destacar en el fondo mexicano a escala internacional.

Los atletas que participan en la cita estadunidense acumulan dos oros y cuatro platas aportadas por Sergio Pedraza (10 mil división elite 29.06.05) y Óscar Cerón (10 mil categoría BU 29.52.23).