Turismo
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turismo

En México no existe una costa este y con Deli and Vine decidimos traerla: Diane Dimeo

Las gorditas de chicharrón, caray, ¡qué buenas son!

Tocar oler y sentir los productos en un mercado es mejor que el sexo

Estofado de cerdo en vino tinto con espinacas salteadas, puré de coliflor, chícharo y huevo planchado, parte del menú en su restaurante

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. a21

Estar en un mercado en México buscando productos nuevos, oliendo, tocando o viendo, es mejor que el sexo, dice Diane Dimeo, cocinera estadunidense reconocida por sus apariciones en programas de televisión en su país y por ser chef ejecutiva y consultora de varios restaurantes del mundo.

Dimeo es autodidacta de origen coreano y persa, y lleva algunos meses en México, donde recientemente abrió un sitio para descubrir la cocina de la costa este (de Estados Unidos), es decir, la de esas bombas exquisitas de calorías.

En su restaurante Deli and Vine se ofrecen productos delicatessen. Se puede saborear, por ejemplo, un New York´s famous Reuben, preparado con pastrami o res, servido con queso suizo y aderezo ruso, y pan de centeno con schmaltz a la plancha. O un estofado de cerdo en vino tinto con espinacas salteadas, puré de coliflor, chícharo y huevo planchado.

En México no existe una costa este, entonces decidimos traerla, dice en la entrevista con La Jornada la celebridad de televisión, cuyo aspecto no parecería el de alguien quien dice estar enamorada de la comida popular mexicana, como “las flautas, las gorditas o los tacos de longaniza, que son grasosos, pero deliciosos… En México puedes encontrar diversas dimensiones en el sabor, es increíble. Las gorditas de chicharrón, caray ¡qué buenas son!”.

Pareciera que es una mujer gustosa de la comida vegetariana y que alimentos, como los tamales, las tortilla o el chicharrón, no estarían en el menú que consume.

Lo que importa es la cantidad, asevera Dimeo, quien además de ser figura recurrente en la pantalla chica en programas de cocina, ha sido también directora de casting para películas.

En ningún momento de la charla dejó de adular esos alimentos a los que las mujeres tanto rehuyen. Por eso piensa que el concepto de la comida de la costa este puede funcionar aquí, en Polanco, en la avenida Presidente Masaryk, donde se ubica su refectorio.

Recuerda que el concepto le vino a la mente en uno de sus múltiples estancias en México viajando, probando, experimentando.

Foto
Foto Paul Brauns

Agrega que una vez se me antojó un sándwich, uno verdadero, y no lo encontré por ningún lado. Fue una ocurrencia primero, porque sabía que en México no era fácil poner un restaurante. No obstante, uno de los detalles que me impulsaron a ponerlo es el excelente equipo de trabajo que puedes encontrar aquí.”

–¿Qué tan importante es para un cocinero ir personalmente a los mercados?

–Es mejor que un acto sexual. Es que cuando tocas y sientes el sabor de algo puede ser un auténtico placer. Por ejemplo, el mercado de San Juan, en el Centro Histórico, o la Central de Abasto son lugares en los que puedes tocar, escuchar y sentir.

–¿Cuándo fue la primera vez que hizo el amor con la cocina?

–Hace mucho y lo sigo haciendo hoy día. Cada vez que entro es como hacer el amor. Es un orgasmo muy largo (se ríe).

Su connotación erótica la expresa de esta manera, porque es algo tan profundo a lo que puedes llegar cuando cocinas que puedes caer en un enamoramiento.

–Cuando está en la cocina, ¿qué es lo primero que llega a su corazón: el sabor, el olor, el color o la textura?

–Es todo. Con todos esos elementos bien acomodados se crea una combinación tan linda que es como ver y escuchar a una orquesta ejecutar una sinfonía.

Se le cuestiona sobre cuál es la dieta perfecta. Insiste en su teoría de la cantidad. Añade: bueno, el sábado comí unas flautas y un consomé; luego un ceviche de pulpo y una michelada...

¿Qué destaca de su restaurante de comida delicatessen, se le pregunta.

Dice estar orgullosa de su equipo de trabajo, que es como su familia.

Explica: el comienzo no ha sido nada fácil, porque aún estoy aprendiendo el idioma y la mayoría de las indicaciones las hago en inglés. Pero estoy orgullosa de mi equipo.

--Deli and Vine.

Presidente Masaryk 29 E-3, colonia Polanco. https://es-es

Teléfono: 5250 4224. Precio: 350 pesos promedio por comensal.