Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vacacionistas de Semana Santa y tormenta de granizo saturaron los accesos

Operativo conjunto en la México-Toluca reactivó circulación, con saldo blanco

Continúa el éxodo de viajeros por aire y tierra hacia diversos puntos turísticos

Foto
A la altura del kilómetro 38 la capa de granizo alcanzó 15 centímetros en la carretera México-Toluca, que quedó paralizada desde la tarde del miércoles y fue reabierta la madrugada del jueves. En la imagen, familias se fotografían en el hieloFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 51

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta, informó ayer por la tarde que el operativo desplegado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, y Protección Civil, entre otras entidades, permitió reactivar la circulación en la carretera México-Toluca con saldo blanco.

Además de la tormenta que afectó a los usuarios de la carretera México-Toluca, el resto de las vías de acceso y salida de la ciudad de México también fueron saturadas, pero por los vacacionistas.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continúo el éxodo de viajeros, quienes se dirigieron a diversos puntos turísticos del país.

Durante un recorrido por ambas terminales aéreas, empleados y taxistas informaron que entre el jueves y hoy se registra la mayor afluencia de personas que salen del Distrito Federal.

Cifras preliminares del aeropuerto capitalino indican que durante la primera semana de vacaciones el flujo de pasajeros se incrementó hasta en 30 por ciento, y se espera que durante toda la Semana Santa atiendan hasta 1.5 millones turistas nacionales y extranjeros.

A pesar de que los turistas eligen las principales playas para vacacionar, algunos comentaron que prefieren ir a entidades como Puebla, Veracruz, Monterrey, Oaxaca, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.

Asimismo, desde las primeras horas de ayer Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó tráfico intenso en la salida de las carreteras México-Puebla, México-Querétaro y México-Acapulco y México-Pachuca.

En entrevista radiofónica, Raúl Murrieta detalló que el operativo en la México-Toluca tuvo un punto crítico entre las tres y las cinco de la madrugada porque las personas que estaban detenidas en La Marquesa a muy baja temperatura pensaron que los trabajos no estaban dando resultado, cuando vieron la movilización de maquinaria, pero lo que ocurría, explicó, es que se estaba trasladando el equipo adonde era necesario atacar los puntos más críticos por el hielo.

Explicó que en las horas que duró la emergencia y se pudo reactivar la circulación en la carretera México-Toluca cruzaron la caseta con dirección a Toluca y al Distrito Federal alrededor de 20 mil vehículos sin que se presentara un solo incidente.

Puntualizó que el gobierno federal se mantendrá en alerta porque el mal tiempo podría continuar, además de que las situaciones climáticas atípicas cada vez son más frecuentes.

En el transcurso del jueves Capufe reportó por lo menos 30 incidentes en distintas carreteras que ya habían sido atendidos o estaban en curso de ser resueltos.

Caminos y Puentes Federales tiene un seguro para los usuarios de sus tramos carreteros denominado de responsabilidad civil por daños a terceros que empieza a funcionar al hacer el pago de la cuota en las casetas de cobro, por lo que es importante conservar el comprobante, ya que cubre un monto máximo de 2 millones 220 mil 570 pesos, que equivalen a 33 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (DSMVDF).

El seguro tiene diversas variables que protegen a los acompañantes del conductor e incluso a ciclistas afectados.

El comprobante de pago, que por lo regular todo mundo hace bola en cuanto lo recibe o lo pierde, respalda al conductor responsable del accidente al cubrir los daños causados a la autopista; los ocasionados a otros vehículos que circulen por la misma, incluyendo los gastos médicos de sus ocupantes y de peatones que eventualmente resulten lesionados en el accidente; y gastos médicos y funerarios de los ocupantes y el conductor del vehículo causante.

Para información sobre las condiciones de la carretera México-Toluca, que no está bajo su operación, recomendó consultar el Twitter de la Policía Federal, que es @PoliciaFedMx, la cual reportó alrededor de las 13:00 horas que esa vía fue abierta por completo después de la nevada que la afectó el miércoles por la noche.

En tanto, el gobierno federal informó que como apoyo al puerto de Acapulco, que en septiembre pasado sufrió severos daños, así como otras zonas de Guerrero, el cobro de peaje será de 50 por ciento hasta el 9 de junio, y en apoyo de las personas afectadas por el cierre de la carretera México-Toluca no se cobró peaje hasta las 22 horas del jueves.

En esta ocasión las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Toluca –Volaris, Interjet y Aeroméxico– no emitieron ningún mensaje de apoyo a sus usuarios.

(Con información de César Arellano.)