Política
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan demanda en la PGJE de Michoacán

Diputados priístas piden a La Jornada revelar sus fuentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 32

Morelia, Mich., 17 de abril.

El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, y tres diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron este miércoles a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable de la filtración de la información que publicaron La Jornada Michoacán y La Jornada sobre la solicitud que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) hizo al órgano fiscalizador, para que le entregara declaraciones patrimoniales de 11 legisladores locales, así como informes de cuentas públicas en el caso de los que fueron alcaldes.

Entrevistados por separado, los diputados priístas Marco Trejo Pureco y Salomón Rosales Reyes coincidieron en que el principal objetivo de la denuncia era que el reportero Daniel Díaz, autor de la nota publicada el pasado 11 de abril, revelara la identidad de la fuente de la ASM que le entregó esa información, toda vez que su titular está negando haber proporcionado información privilegiada.

Rosales Reyes, ex alcalde de La Huacana y diputado por el distrito local de Múgica, dijo que en la denuncia se argumenta que se infligió daño al honor con la información publicada. Trejo Pureco quiso ser más preciso e indicó que el recurso legal se sustenta en los artículos 257 y 258 del Código Penal de Michoacán; sin embargo, los denunciantes olvidan que desde julio de 2007 fueron derogados los artículos del 254 al 259, referentes a las disposiciones generales para los delitos contra el honor.

Al cuestionarle a Rosales Reyes en qué actos delictivos se le involucraba de manera directa en la referida publicación, argumentó: ¿la exhibición y la flameada quién te la quita? No hay que confundir las cosas con la ciudadanía, el polvo está suelto y con poco aire se suelta más.

En su defensa, Trejo Pureco consideró injusto que se esté manchando la imagen de los pocos o muchos legisladores que somos honestos, que tenemos un apellido que defender, dijo.

El auditor José Luis López Salgado acudió este jueves, junto con Rosales Reyes, Trejo Pureco y su correligionario Santiago Blanco Nateras, a la PGJE a interponer la denuncia.