Política
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, papá grande

En 1977 escribió un largo artículo en la revista Tricontinental sobre ese caso

La incursión cubana en Angola, bajo el análisis periodístico de García Márquez
Foto
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2006 reunió a tres ganadores del Premio Nobel: José Saramago, Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer, así como al cronista Carlos MonsiváisFoto Carlos Cisneros
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 17

Gabriel García Márquez incursionó en temas políticos y sociales mediante artículos y ensayos escritos a lo largo de su carrera periodística, que el escritor colombiano desempeñó sin importar que también estuviera inmerso en el mundo de la literatura; así ocurrió con el texto Operación Carlota.

Ese artículo, tomado de la revista Tricontinental en su número 53 de 1977, recoge la primera etapa de la Operación Carlota, misión militar de Cuba durante la guerra civil en Angola. Esta intervención se inició en 1975 y concluyó en 1991 con la salida del último militar cubano y la independencia del país sudafricano.

El autor concluye el texto con la descripción de la derrota de las fuerzas que invadieron Angola y el inicio de la retirada gradual de las tropas cubanas en 1976, cuando parecía que todo había terminado. Sin embargo, un número mínimo de efectivos permanecieron en la región para asegurar su soberanía.

García Márquez narra: Es probable que ni los mismos cubanos hubieran previsto que la ayuda solidaria al pueblo de Angola había de alcanzar semejantes proporciones. Lo que sí tuvieron claro desde el primer momento es que la acción tenía que ser terminante y rápida, y que de ningún modo se podía perder.

Gabo escribe sobre la complejidad de esa guerra civil, por lo que se inició una nueva etapa de la Operación Carlota, la cual finalizó 18 años más tarde cuando los mercenarios británicos y estadunideses racistas fueron derrotados. Este hecho fue confirmado en aquel entonces por los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Angola, António Agostinho Neto, así como por el gobierno de Estados Unidos.

La misión toma el nombre por Carlota, llamada también La negra Carlota, quien fue una esclava negra lucumí (prisioneros vendidos procedentes de la zona yoruba, en África) que lideró la sublevación de esclavos de la colonia azucarera de Triunvirato en la provincia de Matanzas, Cuba, el 5 de noviembre de 1843.