Política
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, papá grande
Pesadumbre en Buenos Aires
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 9

Buenos Aires, 17 de abril.

Conmovido por la muerte de Gabriel García Márquez, el secretario de Cultura del gobierno argentino, Jorge Coscia, sostuvo que ante una noticia como ésa no existen palabras para definir lo que representa uno de los mayores autores de la literatura universal, cuyas novelas figuran entre las máximas obras literarias del siglo XX, como creador de ese magnifico movimiento identitario que es el realismo mágico.

Destacó su compromiso político con esta América Latina en su larga lucha emancipatoria.

Fue un gran maestro, autor de una obra inmensa, cuyos libros han sido leídos en todo el mundo, y cuya novela Cien años de soledad vendió más de 30 millones de ejemplares, y sigue siendo un libro de estos tiempos, afirmó.

Fue una persona admirable, cuyo tesoro más trascendente es su obra. Es un autor que se define con una sola palabra: genial, dijo a la agencia oficial Télam.

García Márquez siempre soñó con poder caminar por las calles de Buenos Aires, ciudad que amaba, como un desconocido, como alguien que pudiera pararse a mirar lo que le diera la gana, como me dijo en una larga entrevista que le hice en Panamá en los años 70.