Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Un tijeretazo más

Recorta Banamex

Hasta pronto, Gabo

L

os tijeretazos a la perspectiva económica mexicana para 2014 son ya cosa de todos los días, y en este contexto el defraudado Banamex redujo de 2.7 a 2.4 por ciento su proyección de crecimiento para el primer trimestre, aunque, con todas las reservas del caso, mantiene su estimación anual de 3.3 por ciento.

De acuerdo con los analistas de dicha institución financiera, y dado el no muy atractivo panorama económico nacional, las cifras oficiales más recientes sugieren un desempeño de la demanda doméstica un poco más débil al que anticipamos. Por ello, hemos revisado a la baja nuestra expectativa de crecimiento anual del producto interno bruto para el primer trimestre del año, a 2.4 por ciento desde el 2.7 por ciento estimado con anterioridad. Para todo el 2014, mantenemos nuestra previsión de 3.3 por ciento.

Desde muy temprano en este 2014 todo tipo de organismos –nacionales y foráneos– sacaron a relucir sus respectivas tijeras para ajustar a la baja sus estimaciones sobre el crecimiento económico de México, en un ejercicio que simplemente repite la práctica de 2013, cuando el PIB nacional apenas aumentó 1.06 por ciento. La única que, como el año anterior, no se mueve de su trinchera es la Secretaría de Hacienda, pues se aferra a 3.9 por ciento por ella estimado.

Si se cumple el pronóstico de Banamex para el primer trimestre de 2014, y Hacienda se mantiene firme en su pronóstico para todo el año, entonces la economía nacional tendría que registrar un crecimiento sostenido de 4.4 por ciento en cada uno de los otros tres trimestres para que el ministro del año por fin vea realizado su sueño, es decir, aquel de avanzar 3.9 por ciento.

Sin embargo, la mesa está servida para que, si bien va, la economía mexicana crezca entre 2.5 y 3 por ciento en 2014, una proporción menor entre 36 y 23 por ciento a la estimada por los aferrados genios de la Secretaría de Hacienda. Qué mejor que el país avance a paso veloz, pero la realidad es igual de rigurosa que de cabrona, aunque el ministro del año no se haya enterado.

En otro orden, los analistas de Banamex advierten que la producción industrial registra un comportamiento menor a lo esperado, y el resultado tiene un sesgo ligeramente negativo, ya que la tasa de crecimiento anual en febrero estuvo por debajo de lo anticipado, tanto por nosotros como por el consenso. No obstante, resultó positivo que la producción industrial reportara un incremento mensual de 0.3 por ciento sobre una base ajustada por estacionalidad, casi en línea con nuestro pronóstico de 0.2 mensual, luego de un avance mensual de 0.6 en enero.

Detallan que la principal diferencia entre las estimaciones referidas derivó de la producción manufacturera, el principal segmento industrial, el cual creció menos de lo previsto: 2.3 anual frente a 3 por ciento, siendo impulsada por la producción de equipo de transporte (7.9 por ciento anual). El resultado más decepcionante se dio en el renglón de electricidad, gas y agua, que creció sólo 0.2 por ciento anual, contra 1.9 de nuestra estimación, siendo el único segmento con una variación mensual negativa en febrero (-0.6).

Con base en los resultados de la producción industrial, estimamos que la tasa de crecimiento anual del índice global de la actividad económica (Igae) será de alrededor de 1.6 por ciento anual en febrero. Esperamos un mejor desempeño de la PI durante el resto del año, apoyado en gran medida por el avance de la economía de Estados Unidos.

Foto
Aviso de cajero automático en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

El sector de la construcción se mantiene con los focos rojos encendidos. Este es no sólo uno de los grandes generadores de empleo, sino uno de los acicates para el crecimiento económico, y en este sentido los analistas de Banamex advierten que en términos anuales registra una caída de 2.4 por ciento, en línea con nuestra previsión de -2.3. A su interior, el renglón de la edificación se contrajo 2.3 por ciento anual en febrero, la cual fue su menor caída anual en 11 meses; por su parte, el rubro de obras de ingeniería civil continuó cayendo de manera significativa (-6.7 por ciento anual), lo que sugiere que el gasto del gobierno es aún endeble.

Ya entrados en pronósticos, los analistas de Banamex adelantan en materia inflacionaria: para la primera quincena de abril estimamos que la inflación general anual se situaría en 3.53 por ciento, abajo del 3.62 registrado en la segunda quincena de marzo. Para todo abril, la inflación presentará un descenso adicional en su tasa anual hasta 3.58 desde 3.76. Si bien suponemos que la inflación subyacente se mantendrá cerca de 3 por ciento, por el lado de la inflación no subyacente estimamos que continuará la baja en la tasa anual de los bienes agropecuarios. Ello a pesar de la recuperación de algunos precios, como los del jitomate, que serán compensados con la caída en la cotización del limón. Asimismo, debe tenerse en cuenta que el cambio mensual en el índice nacional de precios al consumidor será negativo (-0.11 nuestro pronóstico) principalmente por efecto del ajuste estacional en las tarifas de electricidad por el nuevo horario de verano.

Estiman, también, que el índice global de la actividad económica correspondiente a febrero reporte un avance de 1.6 por ciento anual. Tenemos en cuenta el resultado ya anunciado del crecimiento anual de la producción industrial en febrero. Para el sector servicios, estimamos una tasa de variación anual mayor a la registrada en enero; mientras para el sector primario prevemos que su tasa anual retorne a terreno positivo, tras un desempeño desfavorable en el mes previo. Nuestra previsión para el Igae es consistente con un incremento mensual de 0.7 por ciento, sobre una base ajustada por estacionalidad.

En fin, muchos números, más entusiasmo, pero el grueso de la población ya no siente lo duro sino lo tupido.

Las rebanadas del pastel

Qué tristeza. Físicamente se fue una de las grandes plumas latinoamericanas, entre las más creativas y queridas. Hasta pronto, Gabo. Un enorme abrazo, de tu tamaño. Feliz estancia en Macondo. Salúdanos a José Arcadio, Úrsula, Aureliano, Amaranta y Remedios la bella, a quienes puedes presumir que, a pesar de todo, en este planeta conociste el amor y hasta fuiste capaz de imaginar la felicidad (esto último de su Cataclismo de Damocles).

Twitter: @cafevega