Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganadores del encuentro de arte joven en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 6

Aguascalientes, Ags., 17 de abril.

Los hermanos Yael Esteban y Jesús Orlando Martínez Velázquez, oriundos de Guerrero, se hicieron acreedores al premio de la edición 34 del Encuentro Nacional de Arte Joven, junto con Allan Hernández Villavicencio y Eduardo Ortiz Jiménez, estos últimos del Distrito Federal, con lo que cada uno obtuvo 100 mil pesos.

En rueda de prensa que encabezó Dulce María Rivas Godoy, titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, junto con los integrantes del jurado, Sergio Ricaño, Eugenio Echeverría y Carlos Castañeda, dieron a conocer que de un total de mil 460 obras hicieron un primer corte para quedarse con 52 y finalmente eligieron 50 de participantes de todo el país.

Después de un análisis muy detallado se determinó que La casa que sangra, una impresión digital de Yael Esteban Martínez Velázquez, así como su hermano Jesús Orlando con la obra Palo encebado, que plasmó en xilografía, fueron las obras galardonadas.

Lo mismo sucedió con Allan Hernández Villavicencio, con Bilis negra, óleo realizado en spray acrílico sobre tela, y La rama del pecado, gráfica de Eduardo Ortiz Jiménez, también elegidos por el jurado, para sumar cuatro ganadores.

Un taller con Francisco Toledo

Asimismo se dio a conocer que hubo un premio especial consistente en un taller de 15 días, con Francisco Toledo, en el Centro de las Artes San Agustín, en Etla, Oaxaca, con todos los gastos pagados para Pablo Querea Gutiérrez, del Distrito Federal, por Automatismo I, II y III, trabajo realizado en tinta china con pluma fuente.

Finalmente, también alcanzaron una mención Casandra de Santiago Delfín, por Dilusión-underwater I, óleo y carbón sobre tela, así como Lenguaje original II, acrílico sobre tela de Héctor Vallejo Roy.

También hubo mención para Salvador Jacobo Torres, por Un nuevo mapa de México, obra en tinta china, acuarela, transfer y collage sobre papel, así como para Fernando Álvarez Robledo, por Hiciste con nosotros algo que no se hace, óleo y acrílico sobre tela, todos ellos del Distrito Federal.

Con las obras galardonadas y las que recibieron mención se montará una exposición en la Galería de la Ciudad de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval de esta capital.