Ciencias
Ver día anteriorViernes 18 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 21.68% es para modernización e investigación, dice estudio de la Cámara de Diputados

Casi 80% de presupuesto a ciencia se destina a sueldos y prestaciones

El análisis reconoce el papel de la IP en el desarrollo y la innovación, así el Estado encontrará razones para intervenir en sectores de interés social, como la medicina genómica

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de abril de 2014, p. 2

El desarrollo de la investigación científica, en desarrollo e innovación en México enfrenta un escollo de considerables proporciones, porque 78.32 por ciento del presupuesto federal se destina al gasto corriente para cubrir los rubros de sueldos y prestaciones sociales, gasto para que las organizaciones operen adecuadamente (papelería y equipos de cómputo) y subsidios consistentes en ayudas de carácter social.

La Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados refiere que sólo 21.68 por ciento del gasto autorizado se utiliza en gasto de inversión para la modernización y ampliación de las actividades en investigación.

El análisis, elaborado por el economista Reyes Tepach, en San Lázaro, señala que la relación directa entre el crecimiento de la actividad económica del país con el desarrollo de la ciencia y la tecnología incrementan su productividad. Esa relación se complementa con la gestión empresarial y la idea de insertarse en el ámbito de la globalización.

Una vez reconocido el comportamiento de la iniciativa privada (IP), que sólo encuentra aliciente para invertir en actividades que le permiten mejorar sus niveles de competitividad a través del incremento de la productividad, el Estado encontrará razones justificadas para intervenir en aquellos sectores de interés social, un caso específico puede ser la medicina genómica, a través de la cual se obtiene información de las enfermedades que más atacan a una sociedad permitiendo crear medicamentos para contrarrestarlas. Tal situación permitirá reducir los costos de la salud pública y simultáneamente alargar la esperanza de vida de la población.

Asignaciones

Así, para 2014, las fuentes más importantes de los recursos públicos asignados para la función de ciencia y tecnología provendrán del ramo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el cual se aprobaron 31 mil 86 millones 32 mil pesos, que sumados a los 10 mil 805 millones 97 mil pesos sumarán al finalizar el año, 41 mil 891 millones 129 mil pesos.

Del gasto para el sector asignado a los centros de investigación universitarias mas importantes del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destinará 6 mil 12 millones de pesos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias aportará mil 392 millones de pesos, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) mil 270 millones.