Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor presenta la temporada 16 de la obra, que tendrá siete funciones

La Pasión según Tito narra lo que la Iglesia se olvida de contar: Vasconcelos
Foto
En México el teatro religioso prendió de manera sorprendente y no hay rincón donde de alguna manera no haya un tipo de representación teatral o parateatral de este hermoso y divertido melodrama de La Pasión de Cristo, dijo Vasconcelos. La imagen, una escena de la puestaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 9

La obra de teatro-cabaret La Pasión según Tito llegará esta semana a su temporada 16, con cuatro únicas funciones en el Teatro-Bar El Vicio de Coyoacán y tres en El Cabaretito Punto y Aparte de la Zona Rosa.

El catedrático de teatro-cabaret Tito Vasconcelos se erige en una especie de apóstol y presenta a su modo su evangelio, basado en un texto de Darío Fo.

La revisión exégeta titovasconcelesca plantea que en un salón de usos múltiples del Hotel Santa Martha se lleva a cabo el velorio de Jesús de Nazareth. La dueña del hotel, la mismísima Santa Martha, se lamenta de que sus hermanos María Magdalena y Lázaro (el resucitado) se la pasan en el puro jolgorio y no ayudan en el manejo del hotel, justamente en ese momento tan importante.

Poco a poco, al hotel llegarán algunos de los más representativos personajes de La Pasión, creando situaciones divertidas y comentando desde sus puntos de vista los pasajes más simbólicos de la vida del Nazareno.

Versión para dos actores

La Pasión según Tito 2014 se lleva a cabo este año en una versión para dos actores que representarán diversos personajes a lo largo de la acción dramática. En esta nueva aventura, acompaña a Tito, Luis Esteban Galicia, actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Uno de los grandes logros de Vasconcelos con su Pasión y Pastorelas ha sido el de abordar temas de carácter religioso con gran desparpajo y con absoluto respeto por las creencias populares.

“Desde hace 16 años vengo representando esta versión de La Pasión basada, inspirada, en El misterio bufo, de Darío Fo, sustentado por el teatro religioso de evangelización, del cual he hecho investigación académica, que me parece una manera divertida de presentar a los personajes que normalmente aparecen como muy tiesos, como estatuas de iglesia, para humanizarlos y contar un poquitín las anécdotas que a la Iglesia se le pasa contárnoslas”.

–En México suele presentarse sólo una idea sobre La Pasión...

–Bueno, no somos el único país que se emociona y se apasiona por estas representaciones. En México, el teatro religioso prendió de una manera sorprendente y no hay rincón en la República Mexicana donde de alguna manera no haya un tipo de representación teatral o parateatral de este hermoso y divertido melodrama de La Pasión de Cristo. Es una manera de constatar la entrada definitiva, decisiva y la impronta que dejó el teatro religioso, que además nos encantó a los nativos americanos.

“Después la Iglesia, un poco escandalizada por versiones como las que yo hago, pretendió prohibirlas y echarlas fuera de las celebraciones civiles, pero definitivamente no pudo. Hay tres ciclos religiosos muy interesantes, que son el ciclo de La Pasión, el de la Natividad y el del Rosario, este último sí lo lograron desaparecer, pero a la fecha seguimos haciendo pastorelas y pasiones. Es un teatro popular que nos divierte muchísimo, y la visión refrescante que nos ofrece Darío Fo con El misterio bufo me inspiró desde la perspectiva gozosa de las representaciones populares picarescas.

El texto del escritor italiano es de los años 60 y la presentó en 1978. Lo dimos a conocer con un grupo extraordinario en el que estaba Chela Nájera, Patricia Reyes Espíndola, Margarita Sanz, Guillermo Gil, Gustavo Torres Cuesta, Dunia Saldívar y yo. Se alargó en una temporada súper exitosa. Desde 1978 me quedó esta inspiración para retomar años después el tipo de trabajo con la comedia del arte, como lo pretende Darío Fo. Esto lo enseño a mis alumnos de cabaret.

Propuesta respetuosa

Precisó que la propuesta del italiano es tan respetuosa que humaniza a los personajes. “Claro, hay gente que puede sentirse ofendida, pero cada año hacemos un gran taller de investigación sobre los evangelios canónicos, apócrifos, de lo que hizo José Saramago. En fin, hacemos una revisión iconográfica y un estudio histórico.

La gente se va a reír. Además, este año le voy a hacer su homenaje a María Félix, para que interprete a María Magdalena. Ya se pueden imaginar. Llevo algunos años haciendo el papel de Félix, ya en su etapa un poco necia y un poco loca, neurótica. Tengo varios espectáculos con ella desde 1998. Aparece con todos los desplantes que el público espera.

La Nave de las Locas 2014 presenta en El Vicio La Pasión según Tito, 2014. Jueves 17, 21:30 horas; viernes, 18 y sábado 19, 22:30; domingo 20, 19. Con: Tito Vasconcelos y Luis Esteban Galicia. Dirección: Tito Vasconcelos. Cover: 250 pesos. Reservaciones 5659-1139.

En El Cabaretito las funciones serán el jueves 17, 18 y 19 de abril, a las 20:30 horas, con Gabriela Gallardo y Brissia Yeber, bajo la dirección de Tito. Se localiza en Amberes 61, Zona Rosa. Teléfono 2013-2015. Cover: 100 pesos.