Economía
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin denuncia la PGR no investigará fraude de Evya
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 25

La Procuraduría General de la República (PGR) no iniciará investigación en torno al presunto fraude por 30 millones de dólares que cometió la empresa Evya en contra de Banamex, ya que por tratarse de un delito que se persigue a petición de parte los representantes legales de la institución crediticia deben presentar la querella correspondiente, señalaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

El pasado lunes 14 de abril, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó de un nuevo fraude por 30 millones de dólares en contra de Bamanex, a raíz de la investigación que lleva a cabo en contra de Oceanografía, la cual defraudó más de 500 millones de dólares a la institución crediticia.

Las investigaciones que llevan a cabo tanto las autoridades hacendarias como la PGR apuntan a que, al igual que Oceanografía, la empresa Evya también utilizó mecanismos de descuento de deuda a través de los cuales obtuvo recursos ilícitos de Banamex.

En tanto, el procurador Murillo Karam señaló hace unos días que no tenía conocimiento de que se hubiera presentado ninguna denuncia para que se investigue el nuevo fraude.

Funcionarios de la PGR refirieron que los representantes legales de Banamex no se han acercado al Ministerio Público Federal, por lo que no se ha iniciado ninguna averiguación previa.