Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de foros a escala nacional, lamenta el pintor

Difundir la obra de artistas jóvenes, deber de autoridades: Von Gunten
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 6

En el Día Mundial del Arte, celebrado el martes 15, el pintor Roger Von Gunten recordó a las autoridades culturales su obli- gación de dar a conocer lo que los artistas hacen en todo el país.

Ya no tenemos certámenes a escala nacional en que las obras sean seleccionadas por su calidad. Siempre hay cierto guión curatorial especial. No sé qué hacen los jóvenes, porque no tienen un foro nacional, expresó el artista en rueda de prensa previa a la apertura de la exposición conmemorativa de la fecha en el Museo José Luis Cuevas, que facilitó sus instalaciones.

Al inaugurarla, Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló la oportunidad para todos de reflexionar y, sobre todo, agradecer, la obra que los artistas de todas las épocas han dejado para nuestro goce y para darle contenido a nuestras vidas.

Cuevas y su esposa, Beatriz del Carmen Bazán, directora del museo, enviaron una misiva en la que se disculpan por no asistir a la inauguración, ya que se encontraban en una gira de trabajo en América del Sur.

El Día Mundial del Arte se instauró en 2011, en la 17 conferencia y congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), celebrado en Guadalajara. Se escogió el 15 de abril por ser el día de natalicio de Leonardo da Vinci, quien abarcó muchas disciplinas artísticas.

Rosa María Burillo, presidenta de la AIAP, acotó que al término de los trabajos se llegó a la conclusión que en todas partes del mundo había mucha violencia, entonces, decidimos hacer un movimiento que fuera poquito a poco retomando el arte, con la idea de sensibilizar y conectarse directamente con las diferentes disciplinas.

Agregó: Los niños carecen de sentido de vida, están deprimidos. No se vuelven creativos porque están bloqueados, al no tener un lápiz para rayar o un instrumento musical.

Desde entonces, México ha tenido una creciente participación, más de 600 actividades en todo el país, al grado que aquí se ha convertido en el mes mundial de arte, afirmó Gustavo Medina, presidente de la Fundación Cultural Arte Norte. El festejo comenzó el primero de abril en el Museo de la Ciudad de México y finalizará el día 30 en el Monumento a la Revolución.

La exposición abierta en el Museo Cuevas comprende alrededor de 60 obras, en su mayoría pinturas, de artistas consagradas como de otros emergentes. Ricardo Camacho, curador de la muestra, dijo haberse acercado directamente a los artistas para conseguir las obras. Dividida en tres salas, en la primera se encuentran las piezas de figuras como el mismo Cuevas, Vicente Rojo, Joy Laville, Von Gunten, Manuel Felguérez, Guillermo Ceniceros, Esther González, Leo- nardo Nierman, Gustavo Arias Murueta y Víctor Guadalajara.

En la siguiente sala se halla la obra de artistas, tal vez con menos nombre, pero también con larga trayectoria. Finalmente, la última sala alberga el trabajo de los emergentes como el pintor oaxaqueño de 20 años, Carlos Bazán.