Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrocinados por el municipio, su obra será parte de una exposición

Veintiún pintores plasmarán su visión del Tetzcotzinco

Hermenegildo Sosa visitará y alentará a los creadores en el cerro

Foto
Los 21 artistas podrán apreciar la extraordinaria obra de ingeniería hidráulica que estos vestigios arquitectónicos representan y sus obra será exhibida en espacios públicos durante el festival cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl 2014Foto Javier Salinas Cesáreo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2014, p. 6

Texcoco, Méx., 15 de abril.

En lo alto del cerro del Tetzcotzinco, conocido tradicionalmente como Los Baños de Nezahualcóyotl, 21 pintores de la región comenzaron a elaborar obras en óleo y otras técnicas del paisaje de esta extraordinaria obra de ingeniería hidráulica, con el fin de dar difusión a la zona.

Desde el pasado fin de semana y durante los próximos tres, los pintores participan en el proyecto titulado El paisaje del Tetzcotzinco-Texcoco chiquito que se realiza por primera ocasión y de donde saldrán 21 cuadros para montar una exposición.

La zona arqueológica del Tetzcotzinco se localiza junto a los poblados de San Nicolás Tlaminca y San Dieguito Xochimanca, en Texcoco. El nombre significa El Pequeño Texcoco, aunque por la terminación tzin indicaría respeto y afecto; de acuerdo con el uso en náhuatl señalaría que se trata de un lugar hermoso y apreciado.

Aquí los artistas convocados podrán apreciar la extraordinaria obra de ingeniería hidráulica que estos vestigios representan, obra de una arquitectura íntimamente ligada al medio físico en una perfecta armonía. Fue el sitio predilecto de descanso de Nezahualcóyotl.

Hugo Loaiza Almaraz, coordinador del proyecto señaló que entre otros pintores participan Narciso Espinoza, Norberto Tarera, Ana Esther, Francisco Millán, Constantino Jasso, Raúl Bravo, Felipe Heredia y Gabriel Carrasco.

Es de remarcar el interés que mostraron los artistas en retratar pictóricamente el Tetzcotzinco y rapidamente se incorporaron al proyecto que cerró su convocatoria con 21 artistas participantes. La obra será exhibida en espacios públicos durante el festival cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl 2014.

Desde el 12 de abril pasado, los 21 pintores suben a la parte posterior del Tetzcotzinco para plasmar su obra. Algunos realizan óleos, otros acrílicos. La idea es que, coordinados por la dirección de cultura del ayuntamiento, se les proporcionan los materiales necesarios para plasmar su obra, que deben concluir el próximo 4 de mayo.

Los sábados 26 de abril y 3 de mayo estará como invitado especial el maestro Hermenegildo Sosa, artista reconocido con premios nacionales e internacionales, quien acompañará a los 21 creadores.