Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvo dos años para firmarlo y no lo hizo; Costa Rica y Bolivia lo ratifican

Aún no firma México el Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño

Protege también a los menores de la tortura, la desaparición forzada y la violencia sexual

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 34

Ayer entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, luego de que 10 países lo ratificaron, entre ellos dos latinoamericanos: Costa Rica y Bolivia.

México, que tuvo dos años para signarlo, aún no lo ha hecho, como tampoco lo ha firmado la mayoría de los países del mundo. A partir de este momento, niños y adolescentes podrán presentar ante el Comité de los Derechos del Niño denuncias por violaciones a sus garantías.

En conferencia de prensa, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, destacó que México aún no lo ha firmado, pero ha respondido en términos abiertos, es decir, no ha habido un rechazo a hacerlo, ha indicado que se realizan consultas internas y técnicas para evaluar las condiciones en las cuales pudiera ser ratificado este protocolo.

En la conferencia de prensa, acompañaron a Hernández Valencia, Sara Oviedo Fierro, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, y Alison Sutton, de la Oficina de Protección a la Infancia (Unicef), quienes destacaron que es el inicio de una nueva era para los niños y adolescentes, ya que a partir de este momento podrán exigir y reclamar sus derechos que han sido violados y continúan siéndolo de manera cotidiana, por medio de la violencia, la explotación sexual, el abuso y la pornografía.

Oviedo Fierro precisó, sin embargo, que sólo podrán reclamar el cumplimiento de sus derechos los niños y adolescentes de los 10 países que firmaron el protocolo, porque éste no puede aplicarse a las naciones que no lo han firmado, por ello es importante que lo hagan, porque significa una manifestación de voluntad política verdadera para protegerlos.

Hernández Valencia insistió en que nos congratulamos todos por la entrada en vigor del tercer protocolo facultativo del derecho del niño, que es el que determina la competencia del comité para recibir comunicaciones sobre casos que afecten sus derechos y permitirá tratarlos de manera directa.

Abundó que con este protocolo en vigencia se entra a una nueva etapa para seguir protegiendo los derechos de los niños. Refirió que no sólo se protegen el derecho de la educación, a la salud y a la familia del menor, por ello es importante que México también lo ratifique, ya que tiene que ver con estructuras como la tortura, la desaparición forzada, la violencia sexual y, por tanto, merecería no sólo una mayor respuesta y acciones eficaces de las autoridades, sino también un mayor acceso de las víctimas a los mecanismos internacionales para su protección.