Política
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo de Ernesto Cordero presentó denuncias por boicot en varios estados

Continúa la guerra de encuestas entre los candidatos del PAN a la dirigencia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 11

Ernesto Cordero, aspirante a la presidencia nacional del PAN, lleva una ventaja de 12 puntos sobre su contendiente, Gustavo Madero, informó su coordinador de campaña, Maximiliano Cortázar. Por su parte, Marko Cortés, del equipo de Gustavo Madero, cuestionó los resultados de dicho sondeo, pero no dijo si es ilegal hacer públicos los resultados.

Cada equipo ofreció conferencias de prensa ayer para dar a conocer los balances de las actividades realizadas la semana pasada y lo que harán en los días próximos, y para cuestionar a su contrincante.

Por la mañana, Cortázar aseveró que, de acuerdo con la encuesta de Arcop realizada entre el 4 y el 13 de abril entre mil militantes, Cordero ganaría con 56 por ciento de preferencias, lo cual, apuntó, coincide con los resultados de otras encuestas.

Ahí pidió al gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, donde esta semana hará campaña Cordero, que promueva el voto libre. A quienes hacen proselitismo y son funcionarios de ese gobierno, como Loreto Quintero, quien se encarga de la nómina oficial, y Ricardo Magaña, secretario de Desarrollo Social y encargado de los programas sociales, les solicitó pedir licencia mientras se desarrollan las campañas. Comentó que ante el boicot que se ha hecho a los actos de Cordero en entidades como Puebla, ya se presentaron denuncias ante el órgano correspondiente del partido.

Expresó que se debe investigar si se emplearon recursos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para organizar la semana pasada un acto de mujeres en el que participaron strippers. En relación con el uso del padrón para las encuestas, explicó que cuentan con él porque el partido se los entregó y los sondeos se pueden efectuar. Además, el padrón está en Internet y cualquier persona puede recopilar teléfonos y direcciones, explicó este equipo.

Más tarde, alrededor del mediodía, Marko Cortés, coordinador del equipo de campaña de Gustavo Madero, comparó imágenes de mítines de ambos candidatos, presuntamente en los mismos estados, en las cuales se observa más gente en los actos de Madero. Aseguró que 57 mil militantes se han reunido con este abanderado en casi 30 días de campaña, y al culminar el proceso habrá tenido contacto directo con 120 mil militantes que votarán el 18 de mayo.

Dijo que quien pide una encuesta es quien manda, y los resultados son a modo. En los sondeos hay inconsistencias y no se hacen a los militantes, sino a los simpatizantes. Entre el 28 de marzo y el 9 de abril, Madero ha ido al alza en la preferencia de los panistas, agregó.

Expresó que la muestra más evidente de la preferencia por Madero “y el desánimo y desinterés de la militancia ante la falta de propuesta y guerra sucia emprendida por Ernesto Cordero es la presencia de militantes panistas en la gira de cada uno de los candidatos”.