Economía
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR, a la espera de que se presente querella
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 23

La Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de que Banamex presente una querella ante esa dependencia, derivada del nuevo fraude detectado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la propia institución crediticia, por un monto menor a 30 millones de dólares.

En entrevista radiofónica, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, dijo que no estaba enterado sobre el nuevo fraude a Banamex e indicó que preguntará a esa institución en qué consiste el delito detectado por ellos para saber si pudiera tener o no conexión con la investigación que realiza el Ministerio Público Federal sobre el caso Oceanografía. No tengo el menor conocimiento, hasta hace unas horas que se hizo público (por los medios de comunicación). Por ahora no hemos tenido ninguna comunicación específica para saber de qué se trate, puntualizó.

Añadió que si de una nueva querella presentada por Banamex se acredita que este fraude se relaciona con el que ya forma parte de la investigación de la PGR, se integrarán los hechos en una sola averiguación previa.

La CNBV informó en un comunicado que se identificó un segundo fraude realizado en contra de Banamex en operaciones de proveeduría. La investigación, según la dependencia, se enfocó en la revisión de los procesos y controles de otorgamiento y seguimiento de crédito relacionados con sesiones de derechos, conocidos comúnmente como factoraje o descuentos.

Ayer por la mañana, Citigroup dio a conocer que se investiga un segundo fraude a su filial Banamex.