Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reditarán sus libros y anuncian la aplicación para tableta de El apando

Se inicia en Durango el homenaje nacional a José Revueltas por su centenario

Entendió su tiempo y vivió a México con gran pasión, dice Rafael Tovar, titular del Conaculta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 8

Durango, Dgo., 14 de abril.

En la ciudad de Durango dio inicio este lunes el homenaje nacional que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y varios estados del país rinden a José Revueltas en su centenario.

Nacido el 20 de noviembre de 1914 en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, a los seis años se mudó a la ciudad de México donde hizo su vida y se educó de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional, porque no concluyó la secundaria.

Revueltas estuvo varias veces preso, en las Islas Marías y en Lecumberri, adonde llegó en 1968 con el movimiento estudiantil.

Fue de los intelectuales que con mayor influencia ejerció en el siglo pasado, un hombre comprometido con su tiempo, de pensamiento agudo y honesto en sus convicciones que entendió su tiempo, vivió a México con gran pasión, leyó la literatura de otros ámbitos, asimiló las ideas y se volcó como pocos a hacer libros, a contar historias que tenían raíces profundas en nuestra realidad, dijo Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, quien fue el encargado de poner en marcha el homenaje nacional a Revueltas.

Recorte presupuestal a festivales

José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, compartió una historia. Dijo que él no conoció mucho a José, pero cuando falleció en 1976, fue al velorio y cuando llegó se arrodilló y persignó, pero al levantar la vista, lo primero que vio fue la hoz y el martillo por lo que se sonrojó, y sigo sonrojado.

Espinasa señaló que en este homenaje el Distrito Federal será un libro abierto de José Revueltas, porque en el Metro, en espectaculares y espacios públicos, se difundirán memorias y parte de la obra del escritor.

En el Zócalo se realizará una ofrenda monumental dedicada a José Revueltas, aunque no dio las fechas, además de que las tarjetas de ese sistema de transporte tendrán la imagen del escritor.

Las autoridades dieron a conocer que la obra de Revueltas será llevada a centros penitenciarios, donde se organizarán talleres de lectura. Asimismo se realizarán coloquios y programas de cine basados en guiones de José Revueltas.

También anunciaron el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas con estímulo de 300 mil pesos y redición de sus libros, incluida la aplicación para tableta de El apando.

Durango, dijo Tovar y de Teresa, es el inicio de este homenaje a Revueltas a 100 años de su nacimiento, pero también en este año se festejan los centenarios de Octavio Paz y de Efraín Huerta, los tres con derecho y espacio, y los tres se complementan y son parte fundamental de la construcción de México, señaló.

En entrevista, el titular del Conaculta reconoció que habrá una disminución económica de la institución para apoyar festivales en el país, pero no informó de cuánto será ni cuáles serán afectados. Al encuentro anual José Revueltas, que se desarrolla en Durango, este año se le recortaron 25 millones de pesos.