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De 189 naves, 30 por ciento ya sobrepasaron su vida útil

Semar destina menos recursos a la sustitución de sus buques
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En imagen de archivo, dos marinos controlan la botadura del barco Baja California en TamaulipasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 20

La Secretaría de Marina (Semar) ha incrementado en los últimos años sus responsabilidades y atribuciones en el ámbito terrestre; sin embargo, esa participación contrasta con una paulatina reducción de recursos para proyectos estratégicos, como el Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México, cuyo objetivo principal es contar con capacidad operativa suficiente –una flota naval adecuada– para garantizar el estado de derecho en el mar.

De 2009 a la fecha, ese programa ha reducido paulatinamente la cantidad de presupuesto aprobado por el Congreso y el presupuesto ejercido, al grado de que en 2014 los recursos ejercidos son cero pesos.

La Armada de México cuenta actualmente con 189 embarcaciones, de las cuales al menos 30 por ciento ya sobrepasó su vida útil. De acuerdo con estimaciones de la Dirección General de Construcciones Navales, en 2011 se calculaba que para renovar la flota obsoleta se necesitaban 25 años con la construcción anual de cuatro buques.

El Programa Sectorial de 2013 a 2018 de la Semar señala que en los 10 años de vigencia del Programa Permanente de Sustitución de Buques se han construido 16 patrullas oceánicas y cuatro costeras, así como que actualmente están en proceso de sustitución tres de estas últimas.

En el documento la dependencia afirma que tiene como política institucional el impulso del desarrollo marítimo del país, ya que dentro de la ejecución de su Programa de Sustitución de Buques fortalece la incorporación de la industria naval y con ello, el desarrollo marítimo y la economía nacional.

Sin embargo, el proyecto sexenal de la Dirección General de Construcciones Navales (2006-2012) preveía la fabricación de 24 unidades de superficie, de las cuales sólo se construyeron 14. Es decir, la renovación de la flota naval fue de 40 por ciento, a pesar de que el alto mando de la Semar destinó más dinero del que estaba en los presupuestos de egresos de ese lapso.

De 2009 a 2011 la Semar ejerció más recursos para la renovación de su flota que los aprobados por el Congreso.

En 2009 ejerció 636 millones 590 mil pesos cuando tenía aprobados 381 millones 280 mil; en 2010 gastó 959 millones 210 mil pesos cuando tenía autorizados 465 millones 970 mil; en 2011 gastó 509 millones 910 mil pesos, aunque podía ejercer 326 millones 240 mil.

En el último año del gobierno de Felipe Calderón (2012), cuando la participación de la infantería de Marina se incrementó en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, se aprobaron 382 millones 840 mil pesos para la renovación de la flota, pero se ejercieron únicamente 295 millones 990 mil.

En el primer año del actual gobierno (2013) la tendencia a utilizar más infantes en labores de seguridad pública se mantuvo, al grado de que las principales capturas (entre ellas, la de Joaquín El Chapo Guzmán y Miguel Ángel Treviño, El Z-40) o abatimientos, como el del líder templario Nazario Moreno El Chayo, sin olvidar la muerte del fundador de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca (en octubre de 2012), fue a manos de elementos de la Armada de México.

A pesar de que para el año pasado los legisladores aprobaron 982 millones de pesos para la renovación de la flota naval, sólo se utilizaron 431 millones 400 mil para tal fin.

Para 2014 el Congreso aprobó una cifra histórica para el programa referido, mil 287 millones 840 mil pesos. Sin embargo, en el primer trimestre, de acuerdo con información de la propia Semar, la dependencia no ha ejercido ni un peso de esa cantidad.