Política
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a dos niñas guatemaltecas
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 18

Los gobiernos de México y Guatemala rescataron a dos menores de edad –una de 40 días de nacida, y otra de cuatro años– que fueron sustraídas ilegalmente en Tecún Umán, Guatemala, e internadas de manera irregular a territorio mexicano.

La Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), con las procuradurías generales de Justicia de Chiapas e Hidalgo, logró rescatar a las menores, tras recibir del gobierno de Guatemala las alertas Ámber y Alba Kenneth por el robo de la niña de 40 días, que fue sustraída por una mujer cubana.

La denuncia permitió encontrar a la segunda menor –también guatemalteca–, quien desde 2009 vivía con la cubana y su pareja sentimental, un mexicano, quien dijo que ambas niñas les fueron dadas en adopción, pero no contaba con documentos oficiales.

Fueron localizadas en un domicilio de Tulancingo, Hidalgo, donde oficiales de Protección a la Infancia del INM les dieron atención médica y certificaron que estaban en buenas condiciones. Se hizo contacto con la representación consular de Guatemala en México para iniciar el procedimiento correspondiente.