Política
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones unidas del Senado aprobaron el dictamen para hacer los cambios

Reformarán la Constitución para prohibir el trabajo a menores de 15 años de edad

Buscan abatir el rezago en el cumplimiento de compromisos internacionales en el tema

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 14

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Trabajo y de Estudios Legislativos Primera aprobaron un dictamen para reformar la Constitución y prohibir el trabajo a menores de 15 años, y a partir de esa edad y hasta los 16 años podrán laborar jornadas máximas de seis horas. Con esa decisión se busca abatir el rezago en el cumplimiento de los compromiso internacionales que el país ha signado para proteger a los menores y eliminar el trabajo infantil.

Dicho dictamen quedó de primera lectura en la sesión del pasado jueves en la Cámara de Senadores y será puesto a discusión y votación en la sesión del próximo lunes 21, una vez que los legisladores regresen del puente de 10 días de vacaciones que se tomaron por la Semana Santa.

Los senadores subrayan que actualmente en la Carta Magna se establece la edad de 14 años como mínima para el trabajo, sin embargo, debido a que en la mayoría de los casos a los menores que trabajan se les coarta el derecho a la educación, por la incompatibilidad de los horarios escolar y laboral, es necesario modificar la edad mínima para el trabajo.

Los senadores señalaron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han alertado al país “respecto del rezago en el cumplimiento de los compromisos para la protección de la infancia, como la eliminación progresiva de todas las formas de trabajo infantil.

De igual forma, en el dictamen se detalla que en el país 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes, entre cinco y 17 años de edad realizan algún trabajo, de acuerdo con el reporte del Módulo sobre trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-2007). Lo anterior equivale a 12.5 por ciento de su población infantil de este mismo rango de edad.

Asimismo, se precisa que los menores de edad buscan una actividad remunerada, entre otros factores, “para cubrir los gastos de su educación, apoyar el negocio familiar, aprender algún oficio y, seguramente la más reiterada en el país, la necesidad de la aportación económica al hogar y los quehaceres domésticos.

Los senadores refieren que en el país “los niños truncan su infancia para inmiscuirse en el mundo laboral a temprana edad, muchas veces en condiciones deplorables, por lo que es responsabilidad del legislador tomar las acciones necesarias para revisar las normas en la materia y contribuir al aumento de la edad para que los menores puedan prestar sus servicios a cambio de remuneración, sin duda coadyuvará a disminuir la deserción escolar y a tener niñas, niños y jóvenes mejor preparados.