Política
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa atiende a 3 millones de personas de una meta de 7 millones: Presidencia

En mayo, el Coneval evaluará por primera vez la Cruzada Nacional contra el Hambre
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 8

Con la incorporación de 3 millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria en mil 62 municipios del país, mayo será el mes en que la Cruzada Nacional contra el Hambre pondrá especial atención a siete entidades del territorio nacional.

En ese mes, el programa –eje de la política social del presidente Enrique Peña Nieto– será evaluado por primera vez por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como órgano autónomo.

En su página oficial, la Presidencia de la República informó que a más de un año de haberse puesto en marcha esta cruzada –en enero de 2013–, la Comisión Intersecretarial encargada de coordinar los programas y recursos para el cumplimiento de los objetivos decidió que mayo (y no abril, como el año pasado) fuera el mes dedicado a la Cruzada Nacional contra el Hambre. Esta decisión se debió a la celebración de las vacaciones de Semana Santa en el presente mes, lo cual dificulta su operación.

La Comisión Intersecretarial reportó que hasta el momento se ha incorporado a más de 3 millones de mexicanos al programa, cuando la meta es llegar a 7 millones. Además, ya son mil 62 municipios los que participan en la cruzada, 662 localidades más que los 400 previstos en el proyecto inicial.

Durante mayo, en cada una de las entidades operarán 40 dependencias procedentes de una veintena de delegaciones federales, en un reforzamiento del trabajo conjunto de la cruzada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la distribución de los recursos los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, estado de México, Veracruz y Michoacán, son los que reciben la mayor cantidad, aunque no precisó los montos.

Informó también que al cierre de marzo están en funcionamiento 2 mil 911 comedores comunitarios, instalados como parte de la cruzada, donde casi 1.5 millones de niños, mujeres y adultos mayores tienen acceso a la leche fortificada.

Además, tras señalar que este programa tiene un enfoque integral, la Sedesol reportó que se han incorporado 2.6 millones de beneficiarios al Seguro Popular; se ha dotado y llevado agua potable, drenaje y energía eléctrica a casi 22 mil, 15 mil y 35 mil viviendas, respectivamente; además, se han entregado becas a 20 mil niños estudiantes de primaria y otro tanto de secundaria.