Política
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema lo resolverá la Corte ‘‘en el momento oportuno’’, dice

La consulta no fue rechazada: Batres
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 5

Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), rechazó que la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la solicitud de Andrés Manuel López Obrador, de fijar una postura en torno a si es procedente una consulta popular sobre la reforma energética, sea una negativa para que puedan aplicar ese ejercicio.

En realidad, la Corte señaló que esperará el momento oportuno para pronunciarse, ‘‘y eso ocurrirá después de que el Senado nos dé el formato con la pregunta que se someterá a consideración de la ciudadanía para empezar a recabar firmas’’, sostuvo Batres Guadarrama.

La meta es recopilar 2 millones de firmas

Aseguró que ese documento les será entregado el 21 de este mes, con lo cual arrancarán el proceso. Se proponen recopilar dos millones de firmas, poco más de dos por ciento del total de electores requerido.

En entrevista, el líder de Morena indicó que la respuesta del máximo tribunal emitida el pasado viernes ‘‘es una formalidad, porque la ley de consulta popular señala que una vez que se entreguen las firmas, el Senado consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) para que revise si éstas representan dos por ciento de electores, y también a la SCJN sobre la constitucionalidad de la pregunta’’. Así que la Suprema Corte esperará ese momento para manifestarse, por lo que ‘‘no se trata de ninguna negativa, ni siquiera de procedimiento, o de corrección al mismo’’, resaltó.

Manifestó que el Senado no puede negarles el formato citado, porque ‘‘tenemos derecho a hacer la solicitud’’, y anunció que la pregunta correspondiente la entregarán en los próximos días y será formulada para obtener ‘‘una respuesta contundente de sí o no respecto de la decisión del gobierno de entregar contratos a particulares para la explotación y exploración del petróleo’’.

López Obrador entregó a la Cámara de Senadores el aviso de intención de la consulta el jueves pasado; deben transcurrir 10 días para que este órgano parlamentario les entregue el formato para recabar las firmas, ‘‘y para esto último tenemos hasta antes del primero de septiembre’’, explicó Batres.

Si el Instituto Nacional Electoral declara que cumplen con el requisito de dos por ciento de electores y la Corte responde afirmativamente sobre la constitucionalidad de la pregunta, ‘‘entonces se va a la elección de 2015 como una papeleta más’’, destacó el dirigente de Morena.