Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artistas que dibujan el aire abarca pintura, foto y grabado; se presenta en la galería Arte Hoy

Revela exposición el impacto de la cultura mexicana en la visión de creadores japoneses

Aunque el tema es el paisaje, su crecimiento nace desde adentro, apunta Marianna de Regil

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. a10

La galería Arte Hoy, dedicada a promover la escultura, por primera vez abre su espectro para incluir pintura, fotografía y grabado, con el objeto de mostrar la obra de artistas japoneses, o de ascendencia nipona, radicados en México, que cultivan el tema del paisaje.

Para Artistas que dibujan el aire, muestra colectiva de nueve creadores y cerca de 30 obras, Marianna de Regil y Miho Hagino, curadoras junto con Bárbara Perea, emprendieron una investigación de año y medio.

En entrevista, explicaron que partieron de tres escultores con los que trabaja la galería: Masafumi Hosumi (Prefectura de Fukushima, 1961), Hiroyuki Okumura (Kanazawa, Prefectura de Ishikawa, 1963) y Kiyoto Ota (Sasebo, Prefectura de Nagasaki, 1948), este último ampliamente conocido en el país.

Descubrieron que había artistas japoneses en diferentes partes de México, como Kunio Lezumi (Ashikaga, Prefectura de Tochigi, 1951) en Tepoztlán; Terumi Moriyama (México, DF, 1969), grabadora radicada en Aguascalientes; Hosumi en San Cristóbal de las Casas, y Okumura, en Jalapa.

La idea era mostrar cómo estos artistas, llegados aquí hace mucho tiempo, que han absorbido la cultura mexicana, plantean su propuesta desde lo japonés, indica De Regil. En esta exposición, aunque el tema es el paisaje, el crecimiento de los artistas nace desde adentro, de allí el título. Son artistas que ven aire, movimiento, viento, sonido y oscuridad, elementos que reflejan dentro de su pieza, apunta Hagino.

De Regil anota que muchos de los expositores tienen sus estudios en lugares aislados, naturales, sin embargo, hay otros que vienen de Tokio y dicen no poder vivir sin la ciudad. Los otros artistas incluidos son Maho Maeda (Prefectura de Hyogo, 1973), Natsumi Baba (Prefectura de Nagaski, 1983), Katsumi Kurosaki (Prefectura de Niigata, 1953) y la misma Hagino (Hokkaido, 1970).

Aunque estas obras pueden parecer muy japonesas, de llevarlas al país del sol naciente muchos pensarían que son de artistas mexicanos, asegura Hagino. Esto por los materiales que utilizan (Iezumi emplea polvo de piedra y pigmentos sobre papel amate) y por los colores (los bosques de Baba son una explosión colorística).

Las curadoras indican que las pequeñas esculturas de Hosumi fueron hechas expresamente para la exhibición. En algunas empleó el ámbar mexicano que trabajó en Chiapas, luego, se lo llevó a Japón, donde terminó de hacer las obras. Las esculturas de Okumura también fueron hechas a propósito, y se centran en el tema de lo que no está: el espacio, el aire. Una obra circular suya, realizada en mármol negro, se refiere a los cerezos, árbol simbólico de Japón, pero cuando sus flores han caído al suelo.

Sobre su trabajo fotográfico, Hagino explica que su serie Nieve oscura (2010) se remite a su lugar de nacimiento al norte de Japón, donde en invierno al nevar cambia el paisaje. Sin embargo, su recuerdo de una nieve blanca, después de tantos años de radicar fuera de su país de origen, se ha alterado: Como veo la nieve desde otra perspectiva, también se ve en otro color. La oscuridad de sus imágenes también refleja las tragedias nucleares que ha sufrido su nación.

En el catálogo de la muestra igualmente se rinde un homenaje a Kiyoshi Takahashi (1925-1996), quien realizó la escultura Sol para la Ruta de la Amistad (1968), que arribó aquí originalmente por su interés en el arte de las civilizaciones prehispánicas. También dejó una generación de discípulos.

Artistas que dibujan el aire se encuentra de 11 a 15 horas en la galería Arte Hoy (Presidente Carranza 176, Coyoacán).