Capital
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Édnica y Hogares Providencia participarán en planes piloto para rescatarlos, señala

La población callejera, punto rojo de la política social del GDF: titular de Sedeso
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 38

La atención a la población en situación de calle es nuestro punto rojo en la política social del Gobierno del Distrito Federal, reconoció Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina. Señaló que ante esta problemática se iniciarán dos programas pilotos dirigidos a quienes viven en las calles Humboldt y Zarco, con la participación de la sociedad civil.

Entrevistada luego de participar en la clase masiva de yoga en Paseo de la Reforma, explicó que en dichas estrategias estarán las organizaciones Édnica y Hogares Providencia, las cuales, por medio del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social, recibirán un millón y medio de pesos cada una para desarrollar proyectos, cuya meta es reinsertar en la sociedad a quienes viven en la vía pública en los citados puntos.

Explicó que se trata de zonas donde se ha detectado una problemática en la que también hay conductas antisociales y de adicciones, aspectos que se tienen que atender, pero respetando los derechos humanos de las personas.

Aunque no dio mayores detalles sobre los programas, manifestó que “no solamente es una atención de ‘te voy a dar de comer’, como hacemos en la actualidad. Entonces, vamos viendo hasta dónde ellos quieren trabajar con nosotros, reinsertarse, pues no lo podemos hacer por la fuerza. Eso es en términos generales”.

La titular de la Sedeso admitió que “nuestro punto rojo –nunca lo he negado, siempre lo he aceptado– es el que se refiere a la población de la calle”, para el cual, dijo, se requieren más recursos.

Los recursos, insuficientes

Insistió en que es necesaria una nueva ley en esta materia, que no solamente reconozca los derechos de la población callejera, sino que reconozca también, y con mucho, la queja vecinal, la demanda ciudadana de atención, para que haya equilibrio.

Manifestó que si bien se les da apoyo en alimentación en los comedores públicos y de albergues, donde se reciben entre 3 mil y 5 mil personas, aceptó que no ha sido suficiente, pues, entre otros aspectos, sólo se cuenta con 12 millones de pesos anuales para el Programa de Asistencia Social Emergente y para el gasto operativo de los alojamientos.

Por otro lado, Rodríguez Velázquez manifestó que hoy día, con los programas sociales el gobierno de la ciudad atiende a 4 millones y medio de personas y que la meta para 2015 es alcanzar 7 millones.

Agregó que de diciembre de 2012 a la fecha la cobertura de los programas sociales se ha incrementado en un millón de personas, especialmente por los nuevos beneficiarios de programas como comedores públicos, útiles y uniformes escolares y la tarjeta Capital Social.