Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue remozado por el programa federal Escuelas Dignas, a cargo del Inifed

Reinauguran plantel escolar en el DF antes de concluir obras

Los sanitarios no están conectados al drenaje, la instalación eléctrica está incompleta y faltan pisos

Foto
Continúan los trabajos en la obra que supuestamente estaba totamente concluida el 4 de abril, en que se efectuó la ceremonia de entregaFoto Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 32

Aunque la escuela primaria España, en la ciudad de México, fue entregada el pasado 4 de abril como un plantel totalmente remozado, en el contexto del programa federal Escuelas Dignas, a cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), dicho plantel tiene en realidad un avance máximo de 80 por ciento en las obras, pero se presentó como si ya estuviera acabado únicamente por razones políticas y de imagen.

Así lo denunciaron fuentes cercanas al tema, quienes pidieron el anonimato y señalaron que en este proyecto se invirtieron 32 millones de pesos, cuando el límite de gasto por plantel en Escuelas Dignas es de sólo un millón 200 mil pesos, sin que el sobreprecio esté debidamente justificado en el contrato de realización de la obra, del cual La Jornada tiene copia.

Como se informó en estas páginas, el 4 de abril de este año el Inifed entregó la escuela remodelada, en una ceremonia donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayfett; el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el periodista Jacobo Zabludovsky, quien estudió allí.

En dicho acto, recordaron las fuentes consultadas, las autoridades del Inifed aseguraron que la escuela ya estaba terminada y certificada, lo cual quiere decir que en ese momento ya cumplía con siete elementos básicos: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario, áreas de servicios administrativos, accesibilidad, conectividad y espacios de usos múltiples.

En ningún momento, subrayaron, se aclaró que los trabajos de construcción no estaban totalmente concluidos, porque de hecho el contrato le daba a la empresa Sackbé SA de CV hasta el 30 de abril como límite para ello.

La razón de que el Inifed decidiera organizar la entrega de la primaria España de forma anticipada, de acuerdo con los denunciantes, es que ya existía un compromiso con Zabludovsky para hacerlo a inicios de abril, sin importar si los trabajos –iniciados en enero de este año–era imposible concluirlos en tan poco tiempo.

Durante un recorrido hecho por este diario, se pudo comprobar que las labores de construcción no han terminado. Los baños no están conectados al drenaje, la instalación eléctrica no está completa y en su lugar, y los albañiles siguen colocando piezas de las escaleras y los pisos.

Es una burla que hayan inaugurado la primaria, porque ves a los niños emocionados de que ya van a utilizar su nueva escuela, y cuando termina la ceremonia, los pasan otra vez a la secundaria que está al lado, que es donde ahorita están tomando clases. Gente que está engañando al secretario Chuayfett la entregó sólo para la foto, manifestaron los entrevistados.

Aunque consideraron que la empresa constructora es solvente y no está haciendo un mal trabajo, las fuentes consideraron que un gasto de 32 millones de pesos es más de lo que podría invertirse en una obra de estas características, por lo que demandaron que se revise el contrato de la misma para descartar posibles actos de corrupción.