Política
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún hay 59 connacionales en el corredor de la muerte, según la SRE

Mexicanos sentenciados a muerte en EU, víctimas de procesos irregulares: experta

La justicia de ese país aún posee elementos racistas y suele ignorar los exhortos internacionales, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 15

Tras la ejecución de Ramiro Hernández Llanas el pasado miércoles en el estado de Texas, hay 59 mexicanos más que permanecen en el llamado corredor de la muerte en Estados Unidos, muchos de ellos víctimas de procesos judiciales irregulares, falta de asistencia consular o defensa inadecuada.

Así lo afirmó Kristin Love, directora de la oficina en México del Centro de los Derechos del Migrante, quien indicó que además de ello existen en la justicia estadunidense elementos racistas que influyen en las decisiones de los jueces y suele ignorar los exhortos e incluso las obligaciones de Washington ante diversos organismos internacionales.

La situación de las personas extranjeras presas en Estados Unidos refleja muy bien esa falta de respeto a las leyes y acuerdos internacionales que ha firmado el país, como la Convención de Viena, que obliga a los Estados miembros a poner a los extranjeros en contacto con los servicios consulares de su país, indicó la especialista en charla con La Jornada.

A pesar de que muchos puntos de los convenios firmados por la Casa Blanca son en teoría de cumplimiento obligatorio, añadió, en diversas ocasiones son ignorados con el argumento de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos tiene que avalarlos primero, o que alguna cláusula de la Constitución debe hacer cumplir los temas abordados.

En caso de que ninguna de esas instancias creen una obligación explícita para las autoridades estadunidenses, éstas deciden seguir sus propias reglas, en una actitud unilateral que se mantiene en cualquier caso en el que no haya un lenguaje muy claro que haga cumplir al gobierno.

Además, subrayó Love, siguen existiendo elementos racistas en el sistema judicial de la Unión Americana, como lo demuestra el hecho de que los delitos presuntamente cometidos por negros o latinos son asignados a abogados de oficio que tienen pocos recursos y tiempo para construir buenos argumentos de defensa.

En varios casos, las autoridades deciden invertir muchos recursos cuando ya es obvio que los presos van a recibir la pena de muerte. Si esto ocurriera al principio del proceso, muchas personas podrían recibir la defensa que merecen y tendrían sentencias diferentes. Todavía hay mucho racismo en el sistema judicial contra la gente que no puede pagar privilegios y buenos abogados, deploró la activista.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la actualidad hay 59 ciudadanos mexicanos presos en Estados Unidos que fueron sentenciados a la pena capital.

Asimismo, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos señala que hasta el 28 de diciembre de 2013 había 36 mil 760 personas de origen mexicano en sus registros, lo que convierte a la Unión Americana en el país del extranjero donde hay más mexicanos presos.

En el resto del mundo, los países donde hay más mexicanos presos son Perú, con 180; Panamá, con 94; y Colombia, con 92. De ellos, 74 por ciento fueron encarcelados por delitos contra la salud.

De igual forma, destaca el caso de los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, originarios de Sinaloa, quienes en 2011 fueron condenados a muerte en Malasia por el supuesto delito de narcotráfico.