Política
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a madre e hijo por trata
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 12

Dos personas originarias de Tlaxcala que se dedicaban a la trata de personas y a la explotación sexual de mujeres fueron sentenciadas por un juez federal. Román Atonal Salazar fue condenado a 64 años de prisión, y su madre, Francisca Salazar Texis, a 25 años, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia añadió que Atonal Salazar también deberá pagar una multa de 280 mil 485 pesos, y Francisca Salazar, de 124 mil 660 pesos.

Román Atonal fue encontrado culpable de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y privación de la libertad agravada, en tanto que su madre recibió sentencia por privación de la libertad agravada.

De acuerdo con la PGR, en enero de 2012 “Atonal Salazar estableció una relación con una de sus víctimas y aprovechando su situación de vulnerabilidad, derivada de su precaria situación económica, así como de la enfermedad congénita de su hija, las llevó a vivir a casa de sus padres, en Tlaxcala.

A partir de eso, con engaños y amenazas, obligó a su pareja a prostituirse en el centro del país, y después la trasladó a un estado fronterizo a fin de obtener mayores ganancias para llevarla a Estados Unidos, mientras su hija permaneció en la casa de la familia de él; siendo ese el motivo por el cual ella no escapaba, pues le amenazaban con hacerle daño a la niña, no obstante que entregaba o enviaba al tratante todo el dinero que recibía, indicó la dependencia.