Política
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hollande califica de logro visita a México
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 10

París, 12 de abril.

El presidente francés François Hollande consideró un logro su visita de Estado de dos días a México, durante la cual se renovaron las relaciones bilaterales.

Este viaje ha sido un logro, declaró Hollande de manera informal a la prensa, en imágenes difundidas por la principal televisora francesa, la privada TF1, la cual consideró que la gira puso fin a las dificultades por el caso de Florance Cassez.

El presidente basó el balance positivo de su estancia en México, donde permaneció jueves y viernes, en la acogida que nos ha sido reservada y sobre todo los acuerdos que hemos logrado (unos 40), según fuentes francesas.

Para el principal diario económico galo, Les Echos, la visita se saldó con proyectos en abundancia. Destacó que la visita de Estado generó la firma de contratos en numerosos temas, los cuales sientan las bases para una colaboración renovada en materia energética, desarrollo sustentable, turismo y en la industria aeronáutica. Los acuerdos se alcanzaron en un contexto de gran cordialidad, acotó.

Lazos comerciales

Por su parte, el principal semanario francés, Le Nouvel Observateur, destacó: La visita de Estado permitió reforzar los lazos de amistad con una nación que ofrece importantes oportunidades económicas para la colaboración entre los dos países.

En tanto, el principal diario de Francia, Le Monde, resaltó que François Hollande desea redoblar los intercambios (comerciales) entre Francia y México.

La principal radiodifusora francesa en número de oyentes, RTL, apuntó: El presidente François Hollande concluyó su visita, en la cual expresó que desea redoblar las relaciones comerciales con México en los próximos años, así como continuar la colaboración en industrias como la aeronáutica.

Por su lado, la televisora francesa de difusión internacional TV5 Monde consideró que México es el nuevo El Dorado para las empresas francesas. En particular, en la industria aeronáutica, para las Pymes (pequeñas y medianas empresas)”.

La cultura también ocupa un lugar preponderante para un país que vuelve a estar en el radar de Francia y ocupa un sitio que Brasil había tenido los últimos años, de acuerdo con TV5.

El rotativo Le Parisien consideró que la visita produjo una reconciliación política que espera resultados económicos.