Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan Kiev y Occidente a Moscú de alentar separatismo

Grupos prorrusos toman 2 comisarías en Ucrania; piden referendo independentista
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. 20

Moscú, 12 de abril.

El gobierno de Ucrania acusó hoy a Rusia de actos de agresión y convocó a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad luego de que activistas prorrusos ocuparon la comisaría de Salviansk, en el este ucranio, y entraron en la sede de la policía de Donetsk, donde obligaron a renunciar al comisario en jefe.

Cientos de hombres uniformados ocuparon la central de la policía de la ciudad industrial de Donetsk, donde hay mayoría de rusohablantes. Este hecho siguió a la toma de la comisaría policiaca y un edificio de servicios de seguridad en Slavyansk, en el norte de Donetsk, donde los activistas exigieron un referendo sobre la independencia de la región para el 11 de mayo. Piden una federalización del país con más derechos, sobre todo para las zonas rusoparlantes del este, y consultas para decidir sobre su futuro.

Los manifestantes advirtieron que emprenderán su defensa con ladrillos y cocteles molotov contra cualquier intento de desalojarlos.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que también hubo ataques a comisarías en otras dos ciudades de la región, Kramatorsk y Kransny Liman. No hay reportes sobre heridos.

Ello fue calificado por Avakov de agresión de la Federación Rusa.

Las autoridades de Ucrania consideran los acontecimientos del día como muestra de la agresión externa de Rusia. Unidades de los ministerios del Interior y de Defensa están implementando un plan de respuesta operativa, agregó.

Debido a la caldeada situación en Donetsk, el presidente Alexander Turchinov convocó al Consejo de Seguridad y Defensa.

El gobierno en Kiev y las naciones occidentales acusaron a Rusia de desestabilizar Ucrania e instigar el separatismo en el este del país. Donetsk ha sido el centro de multitudinarias protestas contra el nuevo liderazgo prooccidental de Kiev.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchytsia, habló por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y le exigió que Moscú detenga los actos de provocación de sus agentes en el este ucranio.

Lavrov, en una declaración emitida por su ministerio, dijo que no había agentes rusos en la región y que sería inaceptable que las autoridades ucranias dieran la orden de asaltar los edificios ocupados.

Estados Unidos advirtió a Rusia contra una nueva acción militar en Ucrania. Estamos muy preocupados por la campaña concertada que está en marcha en el este de Ucrania por separatistas prorrusos, aparentemente con el apoyo de Rusia, que incitan a la violencia y el sabotaje, y buscan socavar y desestabilizar al Estado ucranio, aseveró Laura Lucas, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Moscú dijo a Washington que cualquier acción armada de Kiev socavaría los esfuerzos por lograr una solución diplomática al conflicto.