Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Pulsión y terror por escribir
Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2014, p. a16

El impulso por decir, por contar, por abrirse es generalmente más fuerte e inevitable que el de mantenerse en silencio y resguardarse en el hermetismo. ¿Qué o cuál es esa fuerza que nos motiva a compartir nuestra realidad, nuestras ideas, emociones, sentimientos y fantasías, nuestras mentiras?

A ello se enfrenta Gabriel Lisboa, el protagonista de esta novela, un joven que infructuosamente ha tratado de convertirse en alguien que escribe un libro o ha intentado vivir como alguien que escribe uno o como creía que debería vivir alguien que lo hiciera, pero que en 10 años no ha logrado redactar una sola línea que le gustara. Hasta que finalmente ocurre y, convertido ya en adulto, es capaz de emprender de forma febril el gran relato de su vida.

En este que es su primer libro, el escritor, periodista y profesor peruano Jere-mías Gamboa (Lima, 1975) hace patente que la vida, como un manuscrito en proceso, puede rescribirse y comparte un manual de juventud, amistad y amor.

Foto

También da cuenta de cómo alguien logra encontrar su lugar en el mundo y construir su propia identidad a partir de reconocer la importancia que tienen otras personas en su vida y de la pulsión y el terror que implica el ejercicio de la escritura.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha reconocido en este novel autor a un escritor perfectamente dueño de sus medios expresivos, que sabe concentrarse en lo esencial, que es siempre contar una historia bien contada.

Título: Contarlo todo

Autor: Jeremías Gamboa

Editorial: Mondadori

Número de páginas: 507

Precio de lista: 279 pesos

[email protected]