Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despiden a miles en Petróleos Mexicanos

Saqueo, lo que viene con las leyes secundarias: Monreal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 11

Veracruz, Ver., 11 de abril.

Si se aprueban las leyes secundarias de la reforma energética, lo que viene para México es un incremento del contratismo a base de corrupción, de una oligarquía nacional que, a la par que la extranjera, sólo verá por su beneficio económico saqueando los recursos del país, alertó Ricardo Monreal, diputado federal de Movimiento Ciudadano.

Advirtió que aún no se consolida la reglamentación secundaria y ya México está sufriendo el despido de miles de trabajadores en Veracruz, Tabasco y Guanajuato, entre otros estados, porque serán remplazados por máquinas y empleados extranjeros. El sindicato de Petróleos Mexicanos no se ha pronunciado porque forma parte, con una gran cola, de esta gigantesca red de corrupción, acusó.

Monreal acudió a esta entidad para presentar su libro Privatización del petróleo, el robo del siglo, del que dijo que ya lleva en la red más de 10 mil descargas, porque es gratuito y quiere que se lea para comprender cuál es el negocio que en México sólo ostentan unas cuantas familias.

Recordó que apenas el año pasado, en Poza Rica se firmó un contrato para el sobrino de Amado Yáñez (dueño de Oceanografía), que son dulces comparado con lo que hay a escala nacional, como el caso de la corrupción en Oceanografía, por el cual deberían estar procesados los responsables.