Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están matando la reforma energética antes de que opere: PRD

Comisión legislativa también indagará soborno de HP a funcionarios de Pemex
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 11

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados informó que la comisión formada en San Lázaro para investigar los contratos celebrados por Pemex y sus subsidiarias con entes públicos, también indagará los sobornos por casi 1.5 millones de dólares que la empresa Hewlett-Packard (HP) México pagó a funcionarios de la paraestatal para que se le adjudicara un convenio por servicios, cuyo monto ascendió a 6 millones dólares.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, explicó que en el organismo legislativo se determinó abordar el tema de los vínculos de Pemex con la transnacional.

Expuso que la comisión investigadora tiene delante de sí un enorme cúmulo de irregularidades, sobornos y actos de corrupción, entre los que se encuentran los casos de Oceanografía y la misma HP.

“Con estos niveles de corrupción en la paraestatal, están matando la reforma energética antes de que se pueda poner en práctica. Esta corrupción forma parte de una estrategia perversa y premeditada para debilitar y socavar el potencial productivo y competitivo de la petrolera, y de esa forma justificar la entrega de los recursos energéticos del país a la iniciativa privada.

“Pemex es una gran empresa, pero está llena de corrupción, con funcionarios y directores que la han saqueado, y un sindicato que, desgraciadamente, no representa a los trabajadores, sino los intereses de una camarilla.

Por casos como éste, debemos insistir en que las leyes secundarias de la reforma energética definan mecanismos estrictos para cerrar el paso a esas prácticas; de lo contrario, dejará a Pemex a merced de los particulares nacionales y extranjeros, señaló.