Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para contrarrestar financiamiento al crimen: PGJE

Incautan madera y clausuran aserraderos clandestinos en municipios de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 11 de abril.

Autoridades federales y estatales decomisaron más de 10 mil tonelada de madera y clausuraron 13 aserraderos y dos astilleros clandestinos en los municipios de Tacámbaro, Villa Madero, Queréndaro, Charo y Zinapécuaro, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Esa cantidad de madera equivale a 9 mil árboles y tendría un valor aproximado de 14 millones 800 mil pesos. En esta acción fueron incautados 11 vehículos, maquinaria, sierras y equipo que utilizan los talamontes para extraer ilegalmente la madera.

En el operativo participaron empleados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Mediante un comunicado, la PGJE aseguró que estas medidas son para contrarrestar el financiamiento de los grupos delictivos y afianzar acciones tendientes a la protección del ambiente y cuidado de los recursos naturales.

En marzo y abril se realizaron acciones en cinco municipios: en Tacámbaro se clausuraron dos aserraderos porque los encargados no presentaron el libro de entradas y salidas, así como la documentación forestal para acreditar la procedencia legal de la madera; fueron requisadas 346 toneladas de pino en rollo y confiscadas maquinaria y equipo utilizados en la transformación y aprovechamiento de este recurso natural.

En Villa Madero se encontraron irregularidades en cinco aserraderos cuyos trabajadores tampoco presentaron libro de entradas y salidas ni la documentación forestal para demostrar la procedencia lícita de 2 mil 675 metros cúbicos, equivalentes a 2 mil 273 toneladas.

Por las mismas causa, en Zinapécuaro fue cerrado un aserradero e incautadas más de 3 mil toneladas de madera en rollo; en Charo fue clausurado otro aserradero e incautadas 714 toneladas del recurso forestal.

En San José de la Cumbre y San José Lagunillas, del municipio de Queréndaro, se requisaron más de 4 mil toneladas de madera en rollo de pino y oyamel, además de ser clausurados cuatro centros de aserrío e inmovilizada maquinara y equipo.