Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliseo Villar busca la posesión de la nueva sede de la CJ

Prevén choque entre fracciones de las CRAC en San Luis Acatlán, Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 3

La fracción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que encabeza Eliseo Villar Castillo, realizará este sábado una marcha en San Luis Acatlán, estado de Guerrero, para posesionarse de la nueva sede –paralela a la que ya existe– de la Casa de Justicia (CJ) en ese municipio. Pudiera darse un enfrentamiento armado, porque la otra parte (que lo desconoció como coordinador) está diciendo que no nos van a dejar llegar a la nueva casa, y de los dos lados hay policías comunitarios armados, reconoció Villar Castillo en entrevista.

Por su parte, Abad García García, designado coordinador regional de la CRAC en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán (CJSLA), en sustitución de Villar Castillo luego de que éste fue acusado del desvío de 740 mil pesos de la organización para la compra ilegal de armamento, informó que no se va a permitir que Villar se posesione de dicho inmueble, y desestimó que pudiera producirse un enfrentamiento, porque ya solicitamos la intervención del elementos del Ejército pertenecientes a la novena Región Militar y ellos tienen que intervenir fuertemente para evitarlo.

Villar manifestó que por el momento en la CRAC hay compañeros que están impulsando la violencia, pero nosotros tenemos la mayoría de las cinco casas de justicia y sólo hay problema en una, la de San Luis, que nosotros la dejamos para evitar que hubiera un enfrentamiento armado, pero mañana vamos a reanudar actividades en esa casa, de la cual nosotros gestionamos su construcción con el gobierno del estado, que requirió de una inversión de 5.7 millones de pesos.

Dijo que también el gobierno está construyendo nuevas sedes para las casas de Justicia de Zitlaltepec, Espino Blanco y Paraíso, con similar inversión para cada una. En ésas no hay problema; la única sede paralela será la de San Luis, apuntó.

Por separado, García García informó que este sábado se realizará una asamblea microrregional masiva en la nueva CJSLA para informar a las comunidades de lo que ha ocurrido en el transcurso de esta semana. Nosotros pensamos que no los vamos a provocar (a los seguidores de Eliseo), ellos son los que vienen a provocar, porque aunque nosotros tenemos a la mayoría de las comunidades, Eliseo dice que están con él, pero él trae nuevos pueblos de la zona de Cochoapa, que no están aceptados por la asamblea regional de acuerdo con reglamento de la CRAC, enfatizó.

A su vez, don Alberto Margarito Porfirio, también coordinador regional de la CJSLA, aseveró que el problema que existe en la casa es algo interno; somos 36 los pueblos que estamos aquí, los que tenemos que resolver los problemas internos, no tienen por qué intervenir los de Zitlaltepec, El Paraíso o Cochoapa.

Se le planteó que Villar Castillo afirma que la mayoría de los pueblos de San Luis están con él y se le preguntó si estarían dispuestos a hacer un recuento, con la intermediación de alguna organización, como Servicios y Asesorias para la Paz, AC, o el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que otras veces han mediado en conflictos de la CRAC, y respondió que sí aceptarían ese recuento qué Eliseo presente cuáles son los pueblos que están con él y nosotros los nuestros y se verá quién tiene la mayoría, afirmó.