Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Murillo Karam una conferencia de procuración de justicia en la entidad

Se prepara estrategia contra la violencia en Tamaulipas: PGR

El estado no está abandonado, lo atienden el gobernador y la Federación, señala

Descarta el nombramiento de un comisionado que se haga cargo de la seguridad, como en Michoacán

Foto
La Policía Federal hace rondines de vigilancia en las inmediaciones del hotel en Ciudad Madero, Tamaulipas, donde se lleva a cabo la Conferencia de Procuración de Justicia de las zonas Noreste y NoroesteFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 3

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que se prepara una estrategia para combatir la violencia y a los grupos criminales que operan en Tamaulipas, pero descartó –como ocurrió en Michoacán– que se vaya a nombrar un comisionado que se haga cargo de esas labores en la entidad.

Entrevistado al término de la inauguración de la primera sesión de la Conferencia de Procuración de Justicia de las zonas Noreste y Noroeste que se realiza en Ciudad Madero, Tamaulipas, señaló que en ese estado, como en todos los casos, se está midiendo con toda precisión una estrategia que reduzca el problema de la delincuencia.

Agregó: No se está abandonando el estado, está siendo atendido por el gobernador, así como por el gobierno federal, pero indudablemente tendrá que llegar el momento en que la estrategia plena se aplique completamente y se resuelva.

Asimismo, dijo que la estrategia “no tiene que ser sólo un asunto de elementos, se tiene que saber para qué, cómo, dónde y cuándo, y eso es lo que significa un plan (...) que tendrá que devolver la paz y tranquilidad a los tamaulipecos a la brevedad posible.

No creo que sea necesaria en Tamaulipas la presencia de un comisionado, cada estado tiene sus características propias.

Durante su discurso inaugural de la reunión de procuradores de las zonas Noroeste y Noreste del país, Murillo Karam dijo que es innegable que Tamaulipas, por tener fronteras terrestres y puertos lo convierte indudablemente también en un proyecto importante para quienes pretender vivir de la violación a la ley y el rompimiento de la armonía.

En cuanto al nuevo sistema de justicia penal, señaló que va a facilitar la preparación, instrumentación y aplicación de las normas legales de manera igualitaria en el país.

Aunque dijo que los procuradores y agentes del Ministerio Público o fiscales de todo el país deben buscar no sólo la sanción para los presuntos responsables de un delito, sino que deben tratar de que exista la reinserción a la sociedad.

Por otra parte, se informó que fuerzas federales y estatales de seguridad decomisaron casi una tonelada de mariguana, un lanzacohetes, armas y un vehículo blindado en operativos efectuados en los municipios de Matamoros y Río Bravo, Tamaulipas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que cerca de la 13:30 horas del viernes, militares y policías federales y estatales fueron agredidos por civiles en las calles Las Torres, de Matamoros. Al ser repelidos, los hombres armados huyeron y abandonaron cinco vehículos, uno de ellos blindado, de donde incautaron un lanzacohetes con uno útil y ocho armas largas.

En una brecha conocida como canal del culebrón, en el municipio de Río Bravo, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional confiscaron 144 paquetes de mariguana con un peso de 715 kilogramos.