Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arguye que durante su pontificado se encubrió a pederastas

Pide el Observatorio Eclesial al Papa detener la canonización de Wojtyla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 46

Poco más de dos semanas antes de que el beato Juan Pablo II sea canonizado por el papa Francisco, el Observatorio Eclesial (OE) lanzó en Internet una iniciativa para solicitar al pontífice argentino que detenga ese procedimiento, debido a que durante la gestión de Karol Wojtyla al frente de la Iglesia católica hubo encubrimiento de sacerdotes pederastas, el principal de ellos Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.

En entrevista, Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del OE, explicó que la iniciativa de rechazo a que Wojtyła llegue a los altares –el próximo 27 de abril– consiste en una petición de firma electrónica, pues se busca justicia y dignidad para las víctimas de abuso en la Iglesia, ya que existen muchas dudas sobre ese aspecto durante su pontificado, dada la cercanía que tuvo con el fallecido Marcial Maciel.

Señaló que el papa polaco desplegó durante su gestión una persecución y veto contra los teólogos de la liberación, sobre todo en México y Centroamérica. Además, tuvo vínculos con diversas dictaduras militares.

Aparte, la arquidiócesis de México dio a conocer que cientos de fieles capitalinos se darán cita la noche del sábado 26 en la Catedral Metropolitana para participar en la gran vigilia de oración que organiza dicha arquidiócesis como parte de las actividades de la fiesta de la gratitud, que comenzó el 9 de febrero con motivo de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

El sacerdote Carlos Triana indicó al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México que entre las actividades que se llevarán a cabo con motivo de las canonizaciones destacan prédicas, cantos y momentos de oración y reflexión sobre la vida y obra de estos dos papas santos.

Tras manifestar que junto con el Movimiento de la Renovación Carismática Católica Espíritu Santo alistan los detalles de esta jornada de oración, el clérigo comentó que los fieles reunidos durante dicha velada pedirán la intercesión de ambos pontífices por las familias, el respeto a la vida, los migrantes, los jóvenes y múltiples problemáticas que enfrenta la sociedad. Quiénes mejor que ellos que tanto amaron a México y al mundo, agregó.

En el encuentro habrá una transmisión en vivo, mediante pantallas gigantes, de la misa solemne que se efectuará en Roma.