Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profeco: las medidas bajaron precios

En tres meses, los resultados de PGR sobre alzas al limón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 20

En dos o tres meses se tendrán los resultados de la investigación en torno a la denuncia que interpuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el excesivo precio del limón, previó la titular del organismo, Lorena Martínez.

La funcionaria expuso en entrevista que con la carga laboral que tiene la Procuraduría General de la República (PGR), confiamos en la posibilidad de tener una resolución en dos o tres meses.

Consideró que con la denuncia interpuesta ante la PGR, el aumento de la oferta derivada de la cosecha en Colima y otros estados, así como por la venta del fruto en tiendas Diconsa, en dos o tres semanas el importe promedio del cítrico será de entre 12 y 15 pesos por kilo.

Señaló que las medidas que se han debido tomar finalmente están produciendo lo que se buscaba: la baja significativa del costo del limón.

Martínez aseguró que el precio promedio del cítrico ya está casi a la mitad de lo que estaba hace una semana, esto es, entre 21 y 26 pesos, de acuerdo con el monitoreo del organismo.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, precisó que se observa una reducción en importe del fruto y reiteró que aún no se ha decidido la apertura de cupos de importación, debido a que se observará la reacción del mercado ante la cosecha que se obtenga en Colima y otras regiones del país.

En cuanto a los productores de azúcar de Estados Unidos que solicitaron a ese gobierno la puesta en marcha de acciones legales contra la industria azucarera de México por prácticas de dumping, el titular de la SE expuso que los funcionarios mexicanos tendrán su primera reunión con las autoridades de ese país este miércoles en Washington.

Abundó que a dicha reunión acudirán funcionarios de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE y de la Secretaría de Agricultura para conocer a fondo las argumentaciones de la reclamación y eventualmente se iniciará el proceso para establecer la realidad del caso.

Guajardo Villarreal detalló que ya tuvo contacto con los industriales azucareros mexicanos y aseguró que están sumamente preocupados, debido a que de proceder la denuncia habría una importante afectación en el sector nacional.

Estamos trabajando de la mano con ellos para saber cuál será la estrategia en el proceso de análisis e investigación, porque todavía no existe una declaratoria de inicio del proceso.

Agregó que después de la reunión en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, se determinará si se inicia algún proceso, aunque subrayó que el gobierno federal apoyará a los industriales mexicanos para evitar afectaciones.