Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy discuten en San Lázaro la minuta sobre plebiscito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 16

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta del Senado sobre la Ley Federal de Consulta Popular. La mesa directiva de San Lázaro recibió el texto ayer, y de inmediato lo turnó a la Comisión de Gobernación para darle trámite, una vez que fuera discutida por ese órgano legislativo.

El presidente de la comisión, Alejandro Moreno (PRI), expuso que el grupo de trabajo a su cargo revisó el texto de la minuta con objeto de avalar la prohibición de que un ciudadano pueda respaldar más de un referendo, tomándose en cuenta la primera firma que reciba el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto da pie, favorece y profundiza la práctica de la democracia participativa, porque permitirá a los ciudadanos incidir de manera directa en los grandes temas de la política y la economía en el país, señaló el político campechano.

No obstante, el PRD, principal impulsor de una ley de consulta popular a fondo, expuso que con la minuta enviada por el Senado se simula la participación ciudadana, y como se encuentra redactada, impedirá el plebiscito para la reforma constitucional en materia energética.

La dirigencia nacional del sol azteca propone que en 2015 se realice una consulta popular sobre la reforma energética, cuando se realice las elecciones intermedias en el ámbito federal.

Así, la mayoría del pleno de la Comisión de Gobernación respaldó la minuta que será presentada este miércoles en segunda lectura ante el pleno cameral, mismo que la votará para concluir el trámite legislativo.