Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agraviaría usted más al pueblo si rechaza la petición luego de cumplir todos los requisitos

Pide AMLO a Silva Meza definir fallo sobre la consulta popular; lleva misiva a la Corte

Si aun con 2 millones de firmas dicen que no procede, se verá que son comparsas del Ejecutivo

Foto
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llevó ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una carta dirigida al ministro presidente Juan N. Silva Meza para que defina su fallo sobre la consulta para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con la reforma energéticaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 16

Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a entregar una carta en la que solicita al presidente del máximo tribunal del país, Juan N. Silva Meza, que nos aclare si procederá la consulta popular sobre la reforma energética, a cuyo trámite dará inicio el próximo jueves el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El objetivo es que en las elecciones federales de julio de 2015 la ciudadanía diga si está de acuerdo con la privatización de la industria petrolera.

Luego de dejar el escrito en la oficialía de partes, el ex candidato presidencial dijo que consideró pertinente que antes de que iniciemos el procedimiento para solicitar la consulta popular, con la firma de más de 2 millones de ciudadanos, Silva Meza se defina al respecto, porque de no hacerlo, si llegara a fallar contra nuestra petición después de que hubiéramos cumplido con todos los requisitos formales para fundamentarla, agraviaría usted más al pueblo de México y desacreditaría la institución que representa.

Trascendió que el documento se turnó a la presidencia de la Corte y que ahí se decidirá si se desecha de plano por improcedente o se turna a un ministro para que elabore el proyecto correspondiente.

Entrevistado luego de entregar la misiva, López Obrador advirtió que tiene información de que aquí en la Corte se rechazará la petición, argumentando que se trata de una reforma constitucional, o de ingresos, o cualquier pretexto.

Con el escrito dejamos constancia de que si para el 15 de septiembre, fecha en que vence el plazo para entregar las firmas que avalen la petición, hacemos el esfuerzo de reunir todas las firmas y luego aquí los ministros deciden que es improcedente, se estaría demostrando que el Poder Judicial no es más que comparsa del Ejecutivo y que los ministros son simuladores, cómplices de la traición a la patria con la privatización de la industria energética.

Indicó que para evitar que la Corte rechace la petición propondrá incluso que la pregunta que se haga en el contexto de la elección federal de julio de 2015 sea concreta, para que no la tachen de ser inducida:

¿Está usted de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia de petróleo, refinación petrolera, energía eléctrica, petroquímica, gas, sí o no?

Cuestionado sobre el trámite que ya inició el PRD contra la reforma energética, aclaró que son procesos diferentes.

Aseveró que en julio de 2015 lo esencial será la consulta popular, porque eso de quién va a ser diputado, ya estamos viendo que sean del partido que sean, con honrosas excepciones, están ahí nada más para obedecer consignas de arriba. Hay 500 diputados y sólo 20 son representantes populares; 480 son empleados de la mafia del poder, con todo respeto.

López Obrador instó a Silva Meza a responder con prontitud su petición, al tiempo de que el movimiento que encabeza empezará, de todas maneras, el trámite ante el Senado para recolectar las firmas de los ciudadanos con el propósito de realizar una consulta sobre las reformas impuestas para privatizar el sector energético, con la reciente modificación de los artículo 25, 27 y 28 de la Constitución, aprobada en diciembre pasado, lo que transgredió principios básicos y el principio de nuestra ley suprema.

Dijo que aun cuando no confía en que los ministros actúen con independencia y autonomía, espera que en esta ocasión sí lo hagan.