Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas escuelas de la entidad adelantan las vacaciones de Semana Santa

Al menos nueve muertos durante el cuarto día de enfrentamientos en Tamaulipas

Insisten autoridades en que la violencia es sólo entre bandas rivales que se disputan el territorio

Foto
Herminio Garza Palacios, secretario de Gobierno de Tamaulipas, ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Marina en Tampico. Lo acompañaron presidentes municipales y funcionarios de seguridad pública estatalFoto José Luis Rodríguez
Foto
En las redes sociales circuló esta imagen sobre la ejecución de dos personas en el estacionamiento de un centro comercial en Tampico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 13

Tampico, Tamps., 8 de abril.

En el cuarto día consecutivo de enfrentamientos entre civiles armados murieron al menos nueve personas en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, que comprende los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Con ello, la suma de decesos asciende a 27 desde que reinició la disputa de grupos criminales por dicho territorio.

Fuentes de la administración estatal revelaron lo anterior y hasta el cierre de esta edición no habían emitido un comunicado oficial.

También continuó el ausentismo en las escuelas en los distintos niveles; en algunas se adelantaron las vacaciones de la Semana Santa, y ya se anunció a los estudiantes que no reanudarán clases hasta después de la Pascua.

Por la noche, en una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Secretaría de Marina en Tampico, el secretario de Gobierno, Herminio Garza Palacios, señaló: los enfrentamientos son entre delincuentes, todo tiene que ver con las dificultades que ellos están arreglando a su manera. Así explicó la situación que se vive.

Apuntó en la conferencia, donde estuvo acompañado por los presidentes municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y los funcionarios de seguridad pública estatal, que las autoridades están enfrentando con la ley el conflicto, pero se negó a identificar a los grupos en disputa.

Garza Palacios no quiso precisar el número de bajas que se dieron durante el día y sólo anunció que más tarde habría un comunicado de prensa.

A lo largo del día los habitantes de esta región del país sufrieron algunos bloqueos y cuando menos dos balaceras; además se dieron varias ejecuciones con objetivos muy precisos.

El sur de Tamaulipas no vivía una crisis de seguridad similar desde 2010, y la situación de tensión hace recordar los tiempos del asesinato de quien fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, cuando todos los negocios de Tampico y Madero cerraban a las 9 de la noche y las calles estaban desiertas.

Herminio Garza Palacios informó que en los próximos días habrá distintos operativos, sobre todo durante la Semana Santa, para reforzar la vigilancia de las carreteras y puntos de recreo visitados normalmente durante esta temporada.

El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres, informó por la mañana que durante los operativos policiacos de estos días se ha detenido a siete presuntos participantes en actos violentos.

El gobernador Egidio Torre Cantú confirmó la visita del procurador general de la República Jesús Murillo Karam al puerto de Tampico, donde encabezará una reunión de procuradores de noreste y noroeste. El acto tendrá lugar el próximo viernes en el hotel Maeva de Cuidad Madero, el cual se ubica frente a la playa Miramar. Autoridades descartaron que la visita del titular de la PGR esté motivada por la ola de violencia y asesinatos.