Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex funcionario solicitó un amparo contra el arraigo

Niega la PGR que Reyna García esté privado ilegalmente de su libertad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó los actos reclamados por Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán, quien al solicitar un amparo contra el arraigo que enfrenta sostuvo que autoridad ministerial encabezada por Jesús Murillo Karam violentó sus derechos humanos y sus garantías constitucionales al mantenerlo incomunicado, privado ilegalmente de la libertad y sometido a actos de intimidación y otras vejaciones.

No son ciertos los actos reclamados, sostuvo el agente del Ministerio Público Federal adscrito al juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal, al dar respuesta al emplazamiento que el pasado lunes dio a la PGR el juez federal Gilberto Romero para que en 24 horas la autoridad ministerial justificara la investigación contra el político michoacano.

Reyna García se encuentra bajo arraigo y es investigado por presuntos vínculos con la agrupación criminal Los caballeros templarios. El titular de la PGR aseguró el pasado lunes que el también ex gobernador interino de Michoacán sostuvo reuniones con Servando Gómez, La Tuta, líder de los templarios.

Según consta en el expediente 331/2004, Reyna García reclamó la protección de la justicia federal contra actos de incomunicación y retención, y también solicitó un amparo para evitar ser consignado a una entidad federativa distinta a Michoacán, lugar donde presumiblemente cometió los delitos por los que es investigado por la PGR.

Hace dos días, el juez Romero concedió la suspensión en vía de amparo a Reyna, que no implica un cambio en su situación jurídica ni una interrupción del arraigo de 40 días al que está sometido del político priísta.

Aunque se esperaba que ayer la PGR aportara las pruebas en las que sustentó el arraigo contra Reyna García (trascendió que existen grabaciones en audio que acreditarían la relación entre el ex secretario de Gobierno de Michoacán y La Tuta), la autoridad ministerial expuso que en los próximos 15 días rendirá un informe justificado en el que documentará los motivos legales por los que el imputado es investigado.

El próximo 29 de abril se efectuará la audiencia constitucional del juicio de garantías, a partir de la cual el juez determinará si concede el amparo a Reyna García.

El ex presidente del PRI en Michoacán solicitó un amparo un día después de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada cumplió una orden de presentación y localización en Morelia.