Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Gas Natural Fenosa que intimide en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 32

La multinacional de origen español Gas Natural Fenosa rechazó las recientes acusaciones de algunas organizaciones no gubernamentales, en el sentido de que la empresa intimida a los pobladores para allanar el camino para la construcción de un parque eólico en Oaxaca.

José Enrique Auffray, director de estrategia para México y América Latina, negó categóricamente estas prácticas y aseguró que no existen denuncias ante el Ministerio Público estatal contra la empresa, que confirmen estos hechos. Informó que Gas Natural Fenosa denunció ante las autoridades que muchos de sus trabajadores han sufrido violencia con amenazas contra su integridad física, incluso dentro del parque eólico y las instalaciones.

A principios de este año, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció que sicarios de Gas Natural Fenosa incendiaron por segunda ocasión el campamento de resistencia contra la construcción del parque eólico Bii Hioxhoo, en tierras comunales de Juchitán, Oaxaca.

Itzel Meyenberg Valero, directora de Comunicación de Gas Natural Fenosa, aclara: La APPJ emite comunicados muy bien redactados y en principio creíbles, donde dicen que nosotros tenemos sicarios contratados pero nunca ha habido una denuncia real en contra de nosotros. Entonces es muy importante que se pueda verificar la fuente acercándose a los ministerios públicos.

Violencia contra contratistas

En entrevista, Auffray señala que no sólo la empresa, sino también la cadena de contratistas han sufrido actos violentos, y lo único que se ha hecho es responder con las demandas correspondientes en los juzgados.

Por otro lado, pese a que en la prensa se insiste en que contratamos y vamos por atajos, tenemos la conciencia muy tranquila y lo que nos gustaría es que se verificara que no hay ninguna denuncia en contra de la empresa, ni en contra de algunos de sus funcionarios. Pese a lo delicado de la zona (Juchitán, Oaxaca) siempre hemos optado por la vía legal, sostuvo.

–¿A qué atribuyen estas versiones de los grupos opositores a la construcción del parque eólico?

–Siempre hay gente interesada a ir contra la empresa. No sabemos exactamente a qué responden esos intereses, pero desde luego son reiterativas las intenciones de que Gas Natural Fenosa aparezca con mala imagen en los medios (de comunicación). Nunca, agregó, se han acercado a la empresa y el único diálogo que hemos tenido es con el sacerdote Alejandro Solalinde.