Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fed debe hacer más ante alto desempleo y baja inflación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 28

Rochester, Estados Unidos, 8 de abril.

La Reserva Federal (Fed) está dejando que la economía estadunidense desperdicie un montón de recursos al permitir que la inflación permanezca demasiado baja y que el desempleo siga muy alto, dijo un importante funcionario de la Fed. Añadió que la Reserva debería hacer más para impulsar una solución al problema de la inflación y el empleo, lo que incluye la posibilidad de reducir más sus tasas de interés o la tasa que paga a los bancos por el exceso de reservas que mantienen en el organismo.

Necesitamos hacerlo mejor como comité, añadió Narayana Kocherlakota, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, en referencia al comité de política monetaria de la Fed.

La inflación, que está en torno a uno por ciento, es demasiado baja y no parece probable que repunte a la meta de 2 por ciento de la Reserva Federal por otros cuatro años, sostuvo Kocherlakota en declaraciones preparadas para un discurso ante la Cámara de Comercio de Rochester.

La baja inflación en Estados Unidos nos dice que los recursos se están desperdiciando, sostuvo Kocherlakota, entre ellos el potencial productivo de los estadunidenses que no pueden conseguir trabajo porque la demanda de bienes y servicios es muy baja.

Si bien el desempleo ha bajado desde el máximo de 10 por ciento durante la recesión, el mercado laboral está lejos de ser saludable, mencionó. De hecho, la tasa de desempleo de 6.7 por ciento probablemente exagera la salud del mercado laboral, porque no considera las personas que han dejado de buscar empleo o las que trabajan a tiempo parcial, sostuvo.