Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confronta a perredistas el caso Escamilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 42

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmaron que no se puede comparar el caso del ex presidente del PRI-DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de operar una red de prostitución desde su partido, con el que hace dos años se imputó al actual legislador local perredista Rubén Escamilla Salinas, cuando fue delegado de Tláhuac, de haber solicitado favores sexuales a una trabajadora para concederle una plaza de base.

La diputada Ana Julia Hernández Pérez dijo que nunca vio el video en el que se exhibe al ex delegado en una felación de una trabajadora de la demarcación, y si bien admitió que su partido no promovió denuncia penal por estos hechos, dijo que Escamilla salió a dar una explicación de su caso, en lo que coincidió también el diputado Alejandro Robles Gómez.

La diputada Ariadna Montiel Reyes admitió que, independientemente de las dimensiones de un caso y otro, en ambos se podría suponer un abuso de poder.

La legisladora recordó también que no hubo denuncia penal de su partido contra el ex delegado, quien estaba en campaña cuando se difundió dicho video, pero el entonces presidente del PRD capitalino Manuel Oropeza Morales promovió un procedimiento contra Escamilla Salinas ante la dirigencia nacional del partido y el presidente del Comité Nacional, Jesús Zambrano, decidió dejar las cosas así.

Los casos, distintos

Hernández Pérez, quien acompañó a la dirigencia de su partido a presentar la denuncia penal contra el ex presidente del PRI-DF en la procuraduría capitalina, dijo que no se compara el caso de Gutiérrez de la Torre con el de su compañero de bancada, no sólo en cuanto al tipo de hechos que se denuncian, sino en el perfil del cargo, ya que el priísta incurrió en ellos como representante de su partido en todo el Distrito Federal.

A pregunta expresa sobre si el caso de Escamilla implicó también abuso de poder, la legisladora reiteró: Yo no vi el video.

Por otra parte, el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mauricio Rodríguez Alonso, informó que la queja que presentó el sol azteca en contra de Gutiérrez de la Torre por el presunto uso del financiamiento público del PRI del Distrito Federal para pagar la presunta red de prostitución se turnó a la Unidad Técnica de Fiscalización, para que haga el análisis correspondiente.