Política
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El del ex secretario de Gobierno no es el único caso, indica

Hay evidencias de encuentros de Reyna con La Tuta: Murillo

Se seguirá investigando, dice el procurador en conferencia de prensa

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 5

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró este lunes que la dependencia a su cargo tiene evidencias de reuniones de Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno de Michoacán y ex gobernador interino de esa entidad, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, y líderes de la organización criminal Los caballeros templarios.

Entrevistado en la sala de prensa de la PGR –lo que no es común, pues en otros asuntos lo usual es que se cite a conferencia en el Salón Independencia de la procuraduría– el funcionario dijo que el de Reyna no es el único caso de un servidor público michoacano que tuvo tratos con los jefes criminales en esa entidad, razón por la cual la investigación continúa.

‘‘A partir de las indagatorias de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentran en Michoacán, encontramos muchas evidencias, no es el único caso; pero entre lo que se detectó podemos tener la certeza de reuniones de esta persona (Reyna) con líderes, diría yo que hasta con el más importante de las organizaciones que operan ahí’’, destacó el titular de la PGR.

El pasado fin de semana, Jesús Reyna quedó sujeto a un arraigo por 40 días para que continúen las investigaciones en su contra por sus presuntos vínculos con Los caballeros templarios. Dos días después, el gobernador michoacano, Fausto Vallejo, pidió no especular sobre la situación legal de Reyna, mientras que, en entrevista radiofónica efectuada ayer, el mandatario estatal sostuvo que en ningún momento tuvo información que le llevara a sospechar que Reyna tenía trato con criminales.

El inesperado encuentro entre Murillo Karam y reporteros, efectuado ayer en la sala de prensa de la PGR, se realizó casi una hora después de que La Jornada informó en su página de Internet que el juez federal Gilberto Romero Guzmán concedió una suspensión en vía de amparo a Reyna, y ordenó al titular de la procuraduría que ‘‘en un plazo improrrogable de 24 horas’’ justifique los motivos legales en los que se sustenta la investigación contra el ex secretario de Gobierno michoacano.

‘‘A partir de las investigaciones de la presencia de los órganos de la seguridad que se encuentran en el estado de Michoacán, hallamos muchas evidencias’’, expuso. Justificó además el arraigo de Reyna, porque si bien la presente administración a su cargo no es muy afecta a la aplicación de esta medida cautelar, ‘‘en este caso se trata de resguardar un bien superior, el cual es combatir a la delincuencia organizada’’.

Murillo descartó que la investigación contra Reyna pueda tener una intención política. ‘‘Hemos detenido políticos con pruebas contundentes y no nos hemos fijado de qué partido o de qué filiación son’’. destacó.