Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Telcel dejó de cobrar roaming nacional

Sigue que Televisa sea desarticulada

La estatua de Villa más grande del mundo

S

ucedió lo que parecía imposible. Telcel acató la orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de eliminar el roaming, así como permitir el desbloqueo de celulares sin costo y facilitar la cancelación de servicios. También se comprometió a emitir facturas más claras y detalladas; será cuestión de ver las próximas para apreciarlo. A partir del domingo pasado Telcel envió mensajes a sus usuarios (y seguirá haciéndolo durante esta semana) informando que ya no se les cobrará por servicio de roaming nacional. Los usuarios deberán ver el ahorro en sus facturas para creer que se convirtió en realidad algo que venían exigiendo desde hace mucho tiempo. Lo anterior deriva de que el Ifetel declaró agente económico preponderante al grupo América Móvil, conformado por Telmex y Telcel. Lo consumidores están al pendiente de lo que el gobierno de Peña Nieto haga en Televisa. Los expertos en la materia opinan que debería comenzar por desarticular al monopolio en tres divisiones con distintos dueños: televisión abierta, satelital y de cable.

Pensión universal

La 107 asamblea general ordinaria del Infonavit se convirtió en un acto de apoyo al seguro de desempleo fondeado por los mismos trabajadores. El director general del organismo, Alejandro Murat Hinojosa, llevó porra. En ‘‘representación de los trabajadores’’ habló Patricio Flores Sandoval, secretario de comunicación de la CTM. Habría que preguntar a cuántos representa hoy día el feudo sindical del extinto Fidel Velázquez. El otro apoyador fue Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Tiene la autoridad moral que le da haber votado por los gasolinazos cuando era diputado del PRI. Muy medido, en cambio, se vio Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex: ‘‘Tenemos la oportunidad de convertirnos en el actor que transformó el sistema de pensiones y que revolucionó las soluciones hipotecarias para atender la demanda habitacional del país’’, dijo, pero no mencionó que la propuesta de Murat sea la mejor. Estuvieron ausentes, como siempre, los verdaderos trabajadores del país. En su mayoría están en contra de que la pensión universal y el seguro de desempleo sean financiados con su propio dinero. Entonces, ¿adónde se van los impuestos?

Ganan litigio a Corona

Industria Vidriera del Potosí es una de las tres fábricas de botellas de Grupo Modelo, ahora propiedad de Anheuser-Busch InBev. En 2008 fueron despedidos 820 trabajadores con el argumento de que había que recortar personal debido a la crisis económica por la que pasaba el país. (Pésimo argumento, México nunca acaba de salir de crisis); sin embargo, Francisco Retama, asesor político del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí (SUTEIVP), asegura que este proceso de despido masivo fue en represalia por la decisión de los trabajadores de abandonar la CTM y construir una organización sindical independiente. Es ahora, más de tres años después, que llega la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El pasado 4 de abril la junta notificó a 33 obreros despedidos que dicha empresa deberá reinstalarlos en sus puestos de trabajo, por considerar que su despido en 2008 fue injustificado. Esto no quiere decir que los obreros ya se encuentren laborando de nuevo en la empresa, por lo que tendrán que acudir a las instancias judiciales para que les otorguen un ‘‘laudo de reinstalación’’.

e@Vox Populi

Asunto: la estatua de Pancho Villa

En Chihuahua tenemos un pésimo gobernador, el señor César Duarte, que no se cansa de tratar de destruir el patrimonio histórico del estado, como si no nos bastaran los destrozos de sus antecesores, que han desfigurado el centro histórico de la ciudad capital con una espantosa plaza central que rompe con toda la estructura antigua, y ya desde antes han destruido edificios de valor para remodelar torpemente. Pero eso es agua pasada. El mercado de Parral era una construcción de casi 400 años de antigüedad y acaba de ser demolido para edificar en su lugar la supuesta estatua ecuestre más grande del mundo (por favor), un monumento a Pancho Villa que, de seguir el estándar de calidad que han sentado las precedentes estatuas, al menos en la capital, no será mas que otro mamotreto de mal gusto y por supuesto absurdamente caro. ¿No hay manera de iniciar una investigación periodística de tan nocivo desempeño? ¿Hay algún periodista al que le interese este tipo de historia? El mercado de Parral se construyó en 1634. La capital del estado, imagine usted, no se fundó hasta 1709.

Jaime A. Uribe/Chihuahua

R: Si ya derribaron el histórico mercado poco se puede hacer. Nos avisa si en lugar de Pancho Villa el gobernador quiere colocar ahí su propia estatua.

Twitter

¿El horario de verano les quitó una hora de su vida?, no se preocupen, yo se las devuelvo... A finales de octubre. ¡Te lo firmo y te lo cumplo!

@Dios_Padre

Otra consecuencia de 16% de IVA en la frontera es la gran cantidad de pequeños negocios que han cerrado acá en Ensenada.

Ma. Eugenia Zaldivar @MEZC_1001

Chamyto, el Yakult de nosotros los pobres.

@ocadiz6

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa