Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Juan C. Rivera ignora la crisis de fondo de Mexicana: Aspa

E

l domingo pasado publicaron una nota sobre la quiebra de Mexicana (Política, p.10) en la que Juan Carlos Rivera, experto en el sector aeronáutico nacional, asegura que los sindicatos no tuvieron flexibilidad para que la empresa recuperara su salud financiera: “…al contrario, se mantuvieron en la posición de queremos más prestaciones, más sueldos caídos, más esto, más lo otro…”

Hacemos un par de aclaraciones: ASPA es un sindicato de pilotos responsable y propositivo. Hemos demostrado en más de una ocasión que lejos de entorpecer la buena marcha de nuestras fuentes de trabajo, hemos sido factor de apoyo para nuestras aerolíneas. El 31 de octubre de 2006, ASPA firmó un convenio con Mexicana en que los pilotos aportamos a la empresa un ahorro cercano a los 50 millones de dólares anuales, que implicó cambios sustanciales en nuestras condiciones de trabajo, con la firme convicción de avanzar hacia un crecimiento sustentable de la aerolínea. Sin embargo, la empresa desconoció los derechos establecidos en la contratación colectiva y mostró una actitud ofensiva fuera de todo congruencia con las aportaciones hechas a favor de la empresa.

El señor Rivera sólo muestra desconocimiento en sus opiniones: los sindicatos fuimos proactivos con la empresa; la enfermedad financiera de Mexicana tiene un solo responsable: Gastón Azcárraga, artífice del desmantelamiento de Grupo Mexicana. Con todo respeto, invitamos a Juan Carlos Rivera a dialogar con ASPA, con gusto le proporcionamos la información que requiera para comprender de fondo la crisis de Grupo Mexicana y sus aerolíneas filiales.

Capitán Leonardo Sánchez Herrera, secretario de prensa y publicidad, Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México

Datos sobre la excarcelación de Gustavo Ponce

Con motivo de la reciente excarcelación de Gustavo Ponce Meléndez, en algunos medios se informó de manera incompleta e inexacta. Hacemos las siguientes precisiones: Lavado de dinero. En septiembre de 2004 se libró orden de arresto contra Ponce Meléndez por operaciones con recursos de procedencia ilícita, hipótesis de transferencia y cambio de divisas (causa penal 94/2004).

En octubre de 2004 se libró otra orden de arresto en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, hipótesis de transportación de recursos(causa penal 40/2004); el 9 de octubre de 2004 Gustavo Ponce fue aprehendido y recluido en el penal de alta seguridad La Palma, ahora Altiplano. El segundo tribunal unitario del segundo circuito decretó auto de libertad por considerar que no se acreditó el cuerpo del delito en la causa penal 94/2004.

Causa penal 40/2004. Se condenó a Gustavo Ponce a 8 años 16 días de prisión; la sentencia fue confirmada en segunda instancia. El 18 de agosto de 2011 el cuarto tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito otorgó amparo liso y llano a Gustavo Ponce, al considerar que no se acreditó uno de los elementos del delito; en cumplimiento de la sentencia de amparo, se emitió sentencia absolutoria y se ordenó su inmediata libertad.

Fraude en la delegación Gustavo A. Madero. En marzo de 2004 libró orden de aprehensión (causa penal 67/2004) contra Ponce Meléndez y otras personas, atribuyéndoles fraude genérico; meses después se libró orden de arresto contra Ponce Meléndez por enriquecimiento ilícito (causa penal 380/2004); por este delito se le otorgó amparo al considerar que no se acreditó el cuerpo del delito; en cumplimiento de la sentencia de amparo se negó la orden de arresto.

Fraude Genérico. Ponce fue detenido e internado en el Reclusorio Norte; se le condenó a 5 años de prisión; en segunda instancia se confirmó la sentencia. El 13 de marzo de 2014 el cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito le otorgó amparo al considerar insuficiencia de pruebas en el delito imputado; en cumplimiento de la sentencia de amparo se emitió sentencia absolutoria y se ordenó su inmediata libertad.

Gustavo Ponce Meléndez, Lic. Alfredo Lira Juárez Defensor, E. mail: [email protected]

Rabia por asesinato de boliviano

El pasado viernes fue asesinado en un asalto el ciudadano boliviano David Flores Colque, en Tlalnepantla, estado de México. Podríamos decir que elevamos nuestra más enérgica protesta, pero en la barbarie este tipo de expresiones son inútiles. Sólo dejamos constancia de nuestro dolor, pero sobre todo de nuestra rabia.

Javier Bustillos

Se deslindan de carta sobre becas del Pronabes

En relación con la carta Exigen pago de beca del Pronabes publicada ayer en su prestigioso diario, queremos aclarar que no fue enviada por ninguna de las que suscriben. La carta alude a un conflicto que ocurrió en junio del año pasado. Desconocemos quién hizo el envío (por información dada por La Jornada vía telefónica, sabemos que se envió de un correo que yo no reconocemos, el 6 de abril del presente). Agradecemos insertar la presente aclaración.

Verónica Abigail Hernández Andrés y María de Jesús Salazar Muro

Invitaciones

Presentan libro de AMLO

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, por el Cambio Verdadero, Morena Echegaray y Pastores, Naucalpan, invitan a la presentación del libro de Andrés Manuel López Obrador, Neoporfirismo: hoy como ayer, con el secretario del CEN de Morena, Jesús Ramírez Cuevas. Martes 8 de abril, 19 horas. Salón de actos del Bosque de Echegaray, Hacienda de Temixco 12. www.elbuzon.mx, [email protected] Emilio Sánchez y Luz María Informes 044 55 1601 9444

Trópico de la libertad

Desinformémonos Ediciones invita a la presentación de Trópico de la libertad, nuevo libro de poesía del escritor y periodista Hermann Bellinghausen. La cita es el 9 de abril a las 19:30 horas en el café El Convite (Calle Ajusco No. 78 bis, colonia Portales Sur). Mardonio Carballo, Rafael Catana, Ana del Castillo, Miriam Gómez y el autor leerán poemas del libro.

Proyectarán documental

Ante el 15 aniversario del movimiento estudiantil en defensa de la educación pública y gratuita en la UNAM, invitamos a la Jornada conmemorativa: a 15 años de la huelga. Iniciaremos con la proyección del documental Las píldoras del Dr. Barnés, producido por Canal 6 de julio en el Auditorio 1, plantel Casa Libertad Iztapalapa de la UACM, hoy martes 8 de abril a las 1 horas.

Por Universitarios en Resistencia: José Luis Villanueva, Porfirio Deaquino Soto, Blog: campamento universitario en resistencia, universitariosenresistencia_uacm@ yahoo.com.mx

Plática de Pedro Moctezuma

El comité ejecutivo delegacional de Morena en Tlalpan invita a la plática Las repercusiones del neoliberalismo en nuestra sociedad, que dictará Pedro Moctezuma Barragán, en el restaurante La Sazón, en los arcos del centro histórico de Tlalpan. Hoy martes 8 de abril, de las 18:30 horas a 20 horas.

Margarito Rosas

Celebran 4 años de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la celebración de su cuarto aniversario, organizando y difundiendo sus tesis principales; cuatro años al servicio de los ciudadanos y dedicados a construir nuestro organismo político. Los invitamos este martes 8 de abril a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Pueden traer viandas para compartir. Estará con nosotros Bertha Luján, secretaria general de Morena.

Zoia Elieth, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores y Leticia Castillo

Movilización contra cobros de luz

El miércoles 9 de abril realizaremos una jornada de lucha contra los actos intimidatorios de la CFE. A las 11 horas acudiremos a las oficinas de la Profeco en José Vasconcelos 208, colonia Condesa, a presentar un escrito para que la dependencia se abstenga de realizar actos intimidatorios y lesivos a los usuarios. A las 13 horas acudiremos a las oficinas de la CFE en Paseo de Reforma 164, colonia Juárez, para presentar los escritos de inconformidad por los altos cobros del servicio (invitación resumida).

Colectivo de ciudadanos de Iztapalapa en defensa de la energía eléctrica, comisión de enlace