Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Papa reformas al banco vaticano
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 20

Roma, 7 de abril.

El papa Francisco aprobó este lunes una propuesta de reforma para mantener en funcionamiento el banco vaticano, implicado en el pasado en operaciones de lavado de dinero, y reafirmó la importancia de su misión para el bien de la Iglesia católica.

En un comunicado se destaca que en adelante el Instituto para las Obras de la Religión (IOR, el nombre oficial del banco) deberá aplicar las instrucciones papales emitidas en 2013 sobre transparencia, supervisión e información financiera.

El IOR va a continuar sirviendo con prudencia y suministrando servicios especializados a la Iglesia católica en todo el mundo, acorde con las normas de transparencia internacionales, indicó. El Vaticano también anunció la creación de una estructura legal e institucional para regular las actividades financieras en el seno del Vaticano.

En cuanto comenzó su tarea al frente del Vaticano, el papa Francisco se comprometió a llevar a cabo una reforma de la institución financiera, afectada por numerosos escándalos sobre malos manejos, entre ellos el lavado de dinero proveniente de la mafia. El Papa pidió a expertos y comisiones que estudiaran y presentaran propuestas para convertir el banco en un órgano financiero más transparente.