Economía
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo se retiraron de cuentas $4 mil 36 millones: Consar

Fondos de pensiones alcanzan cifra histórica de $2.12 billones
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 25

Los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos se incrementaron en 19 mil 34 millones de pesos durante marzo, para ubicarse en una nueva marca histórica de 2 billones 121 mil 749 millones, reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En febrero pasado el registro fue de 2 billones 87 mil 237 millones de pesos.

Sin embargo, pese a la nueva marca establecida por los fondos de pensiones, en el mes hubo retiros de las cuentas de ahorro por 4 mil 36.83 millones de pesos de trabajadores que se quedaron sin fuente de ingresos y optaron por usar los recursos para su retiro.

El incremento en los fondos de pensiones también resultó una buena noticia para las administradoras de fondos para el retiro (Afores), las cuales sólo entre enero y febrero (única información disponible en la Consar, pues no se ha actualizado a marzo) registraron ingresos por el cobro de comisiones por 3 mil 862.14 millones de pesos.

En enero los ingresos por comisiones se ubicaron en 2 mil 48.26 millones de pesos, cifra que para el mes siguiente se incrementó en mil 813.87 millones más.

Según el reporte, al cierre de marzo pasado liberado ayer por la Consar, el rendimiento neto del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registrado en el tercer mes del año y medido a un periodo de 57 meses ascendió a 9.33 por ciento y a 5 años de 10.73 puntos porcentuales.

El indicador de rendimiento neto (INR) permite conocer el rendimiento que otorgan las Afores ya descontada la comisión; es una herramienta sencilla y clara que da mayor transparencia al sistema y promueve la competencia en el SAR, pues es un factor determinante en la selección de la Afore, dijo el organismo regulador.

Dinero disponible para crédito

El rendimiento generado por los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos se obtiene mediante la inversión en valores públicos como bonos o certificados de la Tesorería (Cetes); acciones y bonos de deuda de empresas privadas nacionales o extranjeras inscritas en el mercado bursátil. En su último informe al Congreso de la Unión al cierre de diciembre de 2013, la Consar dio a conocer que la mayor parte de los recursos, 49.7 por ciento, estaban invertidos en deuda gubernamental, lo que representó una disminución de 4.3 por ciento respecto de 2012. En segundo término, 18.8 por ciento del dinero de las jubilaciones fue canalizado a bonos de deuda privada de empresas nacionales, monto que implicó un avance de 1.2 por ciento respecto de un año antes.

Un crecimiento importante lo registraron las inversiones en renta variable internacional, es decir, acciones de empresas que cotizan en el exreanjero, con una participación de 16.4 por ciento, es decir, tres puntos porcentuales más que en 2012, en tanto que la renta variable nacional pasó de 9.2 a 9.3 por ciento en el año.

En el informe al cierre de 2013 la Consar expuso: El ahorro de los trabajadores que es canalizado al sistema financiero mexicano incide directamente en la actividad productiva del país. Montos crecientes de recursos se canalizan a proyectos productivos y a infraestructura, con lo cual se genera un círculo virtuoso que genera estabilidad económica, financia a múltiples empresas, generando mayor número de empleos y consecuentemente crecimiento económico.